Un cheque es un documento de pago que está regulado por la Ley Cambiaria, al igual que ocurre con los pagarés. En este sentido, los ciudadanos deben tener en cuenta que existe un plazo máximo delimitado para poder cobrar un cheque en España. Hablamos de un método de pago legal que se rige en torno a una normativa específica.
La Ley Cambiaria recoge todo lo referente a la emisión, cobro y transmisión de cheques y pagarés en España. De esta forma, esta misma legislación establece los criterios concretos sobre el plazo de cobro y la prescripción de acciones que ellos representan. Estos cheques regulados son diferentes a los cheques ayudas que puede aprobar de forma habitual el Gobierno Central o los gobiernos autonómicos.
Desde el Banco de España explican que un cheque es «un documento que permite dar una orden al banco para que pague una determinada cantidad de dinero a otra persona, sin necesidad de tener que recurrir al dinero físico».
Plazo para cobrar un cheque
De cara a los plazos de emisión y cobro de un cheque en España, es necesario tener en cuenta los días naturales. Además, en caso de que el día de vencimiento fuese inhábil, se considera que el plazo se inicia el primer día hábil siguiente. Son aspectos relevantes a la hora de establecer el periodo de percepción de un cheque en España.
Con todo ello, los cheques emitidos y cobrados en España, se deben presentar para su correspondiente pago en un plazo de 15 días hábiles. Si se trata de un cheque emitido en el extranjero para cobrar en España, el plazo máximo es de 20 días (En caso de que fuese emitido en Europa). Por otra parte, si el cheque se ha emitido en un país extranjero no europeo para cobrar en España, el plazo máximo para cobrar el cheque es de 60 días.
Por otra parte, es necesario poner el foco en la prescripción. Al respecto, los expertos de BBVA explican que «las acciones que corresponden al poseedor del instrumento contra los endosantes, el librador y los demás obligados prescriben a los seis meses, contados desde la expiración del plazo de presentación«.
Así, las acciones que corresponden entre sí a diversos obligados al pago de un cheque prescriben a los seis meses, a contar desde el día en el que la persona obligada ha reembolsado el cheque o a partir del día en el que se ha ejecutado una acción contra la persona obligada. Así lo determina la normativa actual.
Plazo de los pagarés
Respecto a los pagarés, los plazos de cobro son diferentes en España. En este caso, el tenedor del pagador tendrá que presentarlo para su correspondiente pago el día de vencimiento o en uno de los dos días hábiles posteriores.
Los expertos de BBVA aclaran que «la prescripción de las acciones cambiarías de un pagaré contra el aceptante, prescriben a los tres años contados desde la fecha del vencimiento». Los pagarés y los cheques en España presentan elementos diferenciales en cuanto a la prescripción y el plazo de cobro en España.
Volviendo a los pagarés, las acciones del tenedor contra los endosantes y contra el librador prescribirán al cabo de un año. Eso sí, es necesario contar desde la fecha del protesto o declaración equivalente.