El Gobierno de España ha aprobado en Consejo de Ministros la concesión de 50 millones de euros al Plan de Empleo de Andalucía. Esta concesión directa sucede gracias a los establecido en el Real Decreto que permite este tipo de acciones para entregar partidas monetarias o subvenciones, siempre que el fin sea para actuar en pro del empleo y la formación en el trabajo en este años 2024. El cómputo general establecido es de 152,9 millones de euros repartidos a programas de diferentes comunidades autónomas y administraciones públicas.
Este tipo de inyecciones económicas que tienen como fin apoyar planes de empleo y formación son fundamentales en un país como España. Y es que la alta tasa de desempleo sigue siendo uno de los retos más grandes a los que nuestros dirigentes se deben enfrentar. Es por ello, que plantear acciones que repercutan directamente en los desempleados para que estos puedan formarse, para ampliar sus opciones de entrar en el mercado laboral, es fundamental.
50 millones de euros para el Plan de Empleo de Andalucía
La falta de empleo sigue siendo una de las mayores preocupaciones de los dirigentes de nuestro país. Y es que a pesar de las diversas acciones por mover el mercado laboral, la tasa de paro sigue siendo de las más altas de Europa además de que muchos de los trabajos existentes, cuentan con salarios precarios. Es por ello, que tango Gobierno Central como los distintos Gobiernos autonómicos, trabajan coordinados para conseguir paliar esta situación.
Con este objetivo, el Gobierno de España ha aprobado en Consejo de Ministros una concesión directa de 50 millones de euros al Plan de Empleo de Andalucía. Cabe recordar, que Andalucía es una de las Comunidades Autónomas que cuenta con una mayor tasa de paro del país. Es por ello, que esta concesión directa de subvenciones para el ámbito del empleo y la formación, son fundamentales para paliar la situación de la comunidad.
Cabe señalar, que es el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) el organismo que facilita estas subvenciones que tienen por objeto socorrer tanto a las personas demandantes de empleo como a las personas ocupadas. Pues el objetivo último de esta ayuda es mejorar la empleabilidad trabajando de forma conjunta entre distintos entes como son el SEPE, los órganos de la Administración General del Estado, organismos públicos y las instituciones que forman el sector público estatal.
Objetivo: Mejorar la empleabilidad
Generar empleo es el principal objetivo. Así lo ha manifestado el Gobierno de España mediante un comunicado en el que indica que el fin de llevar a cabo acciones formativas es generar empleo de calidad y mejorar las oportunidades de los trabajadores.
Y es que según la Ley 3/2023, de 28 de febrero, de Empleo, dispone, en su artículo 2.2, que conforman las políticas activas de empleo el conjunto de decisiones, medidas, servicios y programas orientados a la contribución a la mejora de la empleabilidad y reducción del desempleo, al pleno desarrollo del derecho al empleo digno, estable y de calidad, a la generación de trabajo decente y a la consecución del objetivo de pleno empleo, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 35 y 40 de la Constitución Española y en el marco de la estrategia coordinada para el empleo de la Unión Europea.
Del mismo modo, el Real Decreto mediante el que se hace este tipo de concesiones determina que «Se autoriza la concesión directa de las subvenciones objeto de este real decreto, atendiendo a su carácter singular que se deriva de las excepcionales circunstancias en que ha de realizarse la actividad subvencionada, así como la singularidad de las entidades que de forma única pueden ejecutar los programas y servicios objeto de las mismas».