Este miércoles 5 de mayo se ha dado a conocer la cifra de trabajadores autónomos registrados en Andalucía en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos). Los trabajadores autónomos siguen aumentando en la comunidad autónoma andaluza.
Concretamente, la cifra de afiliación del trabajador autónomo se ha establecido en 554.100 afiliados durante el mes de abril. Así, se ha registrado una subida de 3.460 nuevos autónomos en Andalucía.
Estos datos han sido valorados con optimismo desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadora Autónomos (ATA); encargada de defender los derechos del trabajador autónomo en España. Una actividad que se antoja más necesaria que nunca dado los devastadores efectos de la pandemia del Covid-19.
A este respecto se ha referido Rafael Amor, presidente de ATA en Andalucía: «Observando esta evolución, no hay duda de que los autónomos andaluces son los que están sosteniendo el empleo en Andalucía y que es necesario valorar el gran esfuerzo que realizan en nuestra comunidad, a pesar de las dificultades, las limitaciones y los sacrificios que llevan realizando durante más de un año».
Se trata de unos datos positivos en cuanto a la filiación de trabajador autónomo, que sufrió en el año 2020 una pérdida de 8.000 afiliaciones al RETA: coincidiendo con los momentos más duros de la pandemia del Covid-19.
Además, también se ha producido un aumento del 1% en afiliaciones de trabajadores autónomos en Andalucía en los primeros 4 meses del año.
Preocupación en torno al trabajador autónomo
A pesar de los datos esperanzadores, Rafael Amor ha denunciado que «hay cuestiones que no debemos perder de vista y que indican que nuestra situación socioeconómica no progresa adecuadamente».
La situación del trabajador autónomo en Andalucía y España sigue siendo delicada, por lo que Lorenzo Amor advierte que la incertidumbre «acecha cada día». En este sentido, se refiere a que multitud de andaluces se encuentra en un limbo laboral o sobreviviendo económicamente gracias a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).
Así, Rafael Amor avisa que dada la situación actual y el futuro más cercano estimado, va a ser complicado que todas estas personas accedan de nuevo al mercado laboral. «Los altibajos de la pandemia, las limitaciones de actividad y de procesos de vacunación, no ayudan en nada», señala el presidente de ATA en Andalucía.
Por provincias, todas registran datos positivos de afiliación al RETA, resaltando Málaga (915 personas más), seguida de Sevilla (637) y Cádiz (575). Por su parte, Granada (317), Córdoba (311), Huelva (286), Jaén (226) y Almería (193) también ofrecen datos positivos pero menos acentuados.
Lorenzo Amor pone el foco en la eliminación de restricciones
Lorenzo Amor, presidente nacional de ATA también se ha manifestado sobre los datos del paro y afiliación al RETA durante el mes de abril. Unos datos que también ha considerado positivos para el trabajador autónomo y que ha atribuido a la relajación de restricciones frente al Covid-19. «Crece la actividad, la afiliación y se reduce el paro», afirma.
«Tenemos a 1.100.000 personas en un limbo laboral. Los ERTE se han reducido sólo un 5%, hay 638.000 trabajadores con el empleo suspendido. Y son 456.000 los autónomos que están percibiendo alguna de las modalidades de cese de actividad», coincide Lorenzo Amor.
El próximo 9 de mayo finaliza el estado de alarma en España y con él decaen todas las restricciones a nivel nacional. Sin embargo, las comunidades autónomas seguirán aplicando algunas medidas dentro del marco legal permitido para contener la propagación del Covid-19.
Si bien, en consonancia con lo comentado por Lorenzo Amor, los datos de empleo y afiliación a la Seguridad Social podrían seguir mejorando a la finalización de mayo. Sin embargo, el presidente de ATA sigue mostrando su preocupación por la situación actual donde miles de trabajadores autónomos hacen frente a una complicada situación económica.