Un nuevo caso de uso fraudulento de la tarjeta de aparcamiento para Personas con Movilidad Reducida (PMR). En este caso ha tenido lugar en Arrecife, donde la Policía Municipal está investigando al titular de un vehículo por un presunto delito de falsedad documental. Y es que, según informan fuentes policiales, el conductor utilizaba la tarjeta PMR con fecha de caducidad manipulada, ya que era de su suegra, que había fallecido hace cinco años.
Los hechos que se narran tuvieron lugar el pasado 28 de enero. Fue entonces cuando los agentes, en funciones de vigilancia del correcto uso de los estacionamientos reservados para Personas con Movilidad Reducida, se percataron de que un vehículo estaba estacionado en una de estas plazas. Fue entonces cuando se percataron de que esta tarjeta, que parecía ser correcta, tenía manipulada la fecha de caducidad.
La Policía de Arrecife retiró el vehículo
Ante tal incidencia, la Policía Municipal de Arrecife decidió retirar el vehículo, llevándolo al depósito municipal. La excusa que puso el conductor es que había dejado a su suegra, titular de la tarjeta, en una localidad cercana a Arrecife.
En este caso, la Policía Municipal realizó varias comprobaciones con el fin de averiguar el paradero de la suegra, que era la titular de la tarjeta. Sin embargo, la susodicha había fallecido hace cinco años. Tras analizar con los medios técnicos adecuados la tarjeta PMR, la Policía señaló que había sido falsificada de manera minuciosa la fecha de caducidad, prolongando la misma.

La Policía Municipal de Arrecife ha asegurado que el titular del vehículo ha pasado a disposición judicial acusado de un presunto delito de falsedad documental. En este caso, el conductor se enfrenta a penas de prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses.
Desde hace tiempo venimos informando en Todo Disca que cada vez son más las medidas de seguridad que se están implantando para prevenir el uso fraudulento de las tarjetas PMR. Entre ellas se pueden destacar métodos como la implementación de hologramas o los sistemas anticopia con tintas visibles solo con luz ultravioleta.
Sobre la señal de aparcamiento para PMR
La señal de aparcamiento para Personas con Movilidad Reducida también es conocida como señal V15. Dicha señal se puede encontrar en la calzada en forma de señal vertical o como indicación de superficie.
El objetivo de esta señal es que cualquier persona que tenga este tipo de tarjeta y tenga algún tipo de condición que le impida un movimiento normal y fácil pueda estacionar en dicho espacio. Eso sí, como ya hemos señalado en otros artículos, la tarjeta debe pertenecer a una persona con movilidad reducida que debe entrar en el vehículo como conductor o acompañante.
Este tipo de señalización permite al conductor recibir apoyo o algún tipo de facilidad general que facilite su actuación.