La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid, (FAMMA Cocemfe Madrid) ha dirigido una carta al consejero de Políticas Sociales Familia, Igualdad y Natalidad, Javier Luengo (Cs). En dicho documento, la entidad le traslada que, si no lo remedia, el día 30 de octubre; se producirá el primer cierre de los centros de atención a personas con discapacidad bajo su gestión.
Todo ello por un problema administrativo que no resuelven desde la Secretaría General Técnica. Además, como señalan fue advertido a la Consejería por la Federación el pasado 1 de septiembre.
La entidad constata que, a día de hoy, existen varias asignaturas pendientes que ultimar para que no se corten los servicios de atención a personas con discapacidad física. Los cierres de estos centros serían los primeros cerrados por un consejero, que, además, conoce de cerca la situación de las personas con discapacidad.
FAMMA apela al conocimiento del consejero sobre las personas con discapacidad y a sus palabras en la toma de posesión de su cargo, donde indicó «no dejaré a nadie atrás». El centro que cerrará, si el consejero no lo remedia, ha impartido más de 40.000 horas de formación para la autonomía personal desde el año 2006. Cabe resaltar que esta tarea ha resultado un efecto beneficioso para todas las personas dependientes que han pasado por el programa.
Es por ello que FAMMA está llevando a cabo diversas reuniones con la Secretaría General Técnica. En estas se le ha facilitado un informe jurídico que plasma soluciones al respecto, todas ellas posibles para resolver la situación, sin éxito alguno por el momento.
Los usuarios, molestos ante la situación
La Federación pone de manifiesto que los usuarios y familias se encuentran en un limbo. Además, están muy molestos con la situación, pues no se está dando solución a la continuidad de programa, lo que oculta una clara intencionalidad de cierre.
FAMMA, además, pide al consejero de políticas sociales, Javier Luengo; memoria histórica de cuando él era director general de una asociación del sector de la discapacidad. Pues ahora son esos problemas los que se le reclama que resuelva. La entidad le solicita que proteja los derechos de las personas con discapacidad, que en su día el defendió desde el otro lado de donde se encuentra ahora.
La situación es lamentable y las familias se encuentran decepcionadas por el trato que el Gobierno de la región les está dando en estos momentos. Han anunciado que pedirán explicaciones a la Comunidad y al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso porque; desde la consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Natalidad los está ninguneando.
«No es normal que una dejación administrativa ponga en jaque a familiares y usuarios con discapacidad, expulsándolos del sistema de autonomía personal y derivándoles al de la dependencia», aseguran desde FAMMA.
La Federación espera que, en el poco tiempo que queda, el consejero tome cartas en el asunto y resuelva la situación. No obstante, Javier Luengo, ya ha sido invitado para que acuda al centro para su clausura, el día 30 de octubre, si finalmente es su decisión cerrar el recurso.
FAMMA reclama además a la Consejería otros temas pendientes para la discapacidad física, como son:
- renovación de los acuerdos marco en residencias y centros de día
- abono de la deuda que tiene contraída con centros de día
- subvenciones de mantenimiento para el tejido asociativo para sus servicios de información y orientación
- ampliación de plazas para atención temprana
- ayudas individuales para la autonomía personal
- futuro plan de acción para personas con discapacidad entre otras, pues el último ya caduco.