Las personas mayores de 65 años siempre piensan en que pueden hacer una vez termine su trayectoria laboral. Algo que les lleva a pensar en la jubilación y la pensión que van a recibir, que como ya hemos indicado en otras ocasiones, pueden ser de dos tipos: contributivas, gestionadas por la Seguridad Social, o no contributivas, gestionadas por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales, conocido como IMSERSO. Para la primera es necesario cumplir con un requisito esencial, que pasa por haber cotizado más de 15 años durante su vida laboral y su cuantía va a estar marcada por dos elementos claves: años de cotización y base de cotización. Mientras que la segunda no cuenta con tantos requisitos, más allá de ofrecer una prestación para las personas mayores en situación económica vulnerable.
Por lo tanto, si una persona no ha cotizado 15 años, no podrá acceder a la pensión contributiva de la Seguridad Social, teniendo que acceder, en todo caso, a la pensión no contributiva. Desde el IMSERSO indican que la «pensión no contributiva de jubilación asegura a todos los ciudadanos mayores de 65 años y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva».
Requisitos para obtener la pensión de 7.250 euros del IMSERSO para personas mayores
El IMSERSO recoge que las personas mayores de 65 años deben de cumplir una serie de requisitos para poder acceder a la pensión no contributiva de jubilación. En este sentido, debemos destacar que la persona indicada debe cumplir con:
- Tener sesenta y cinco años o más.
- Residir en territorio español y haberlo hecho durante un período de diez años, en el período que media entre la fecha de cumplimiento de los dieciséis años y la de devengo de la pensión, de los cuales dos han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.
- Debe existir una carencia cuando las rentas o ingresos personales de que se disponga, en cómputo anual para 2024, sean inferiores a 7.250,60 euros anuales.
Además, desde el IMSERSO señalan que la pensión no contributiva de jubilación es incompatibles con la pensión no contributiva de invalidez, con las pensiones asistenciales y con los subsidios de garantía de ingresos mínimos y por ayuda de tercera persona.
La cuantía de la pensión no contributiva de jubilación en 2024
Como hemos indicado la pensión no contributiva se ha quedado con un importe anual tras la subida aprobada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para el año 2024 de 7.250,60 euros anuales, que se abonan en 12 mensualidades más dos pagas extraordinarias al año de 517,90 euros.
El IMSERSO destaca que la cuantía individual actualizada para cada pensionista se establece a partir del citado importe y en función del número de beneficiarios que vivan en el mismo domicilio, de sus rentas personales y/o de las de su unidad económica de convivencia, no pudiendo ser la cuantía inferior a la mínima del 25% de la establecida.