Personas con movilidad reducida piden más control sobre los patinetes eléctricos El nuevo vehículo de moda, los patinetes, suelen ser una barrera cuando se deja aparcado en la acera para las personas con discapacidad

Persona con discapacidad ante un patinete eléctrico, una nueva barrera
Persona con discapacidad ante un patinete eléctrico, una nueva barrera

Con la aparición de las nuevas tecnologías, todo no son ventajas para las personas con movilidad reducida. Los patinetes eléctricos, el nuevo vehículo de moda se está convirtiendo en un nuevo impedimento para las personas con discapacidad.

Invaden las aceras, puesto que los patinetes de alquiler se dejan en cualquier parte de la acera, invadiendo el paso de los peatones.

Esto impide a los usuarios de silla de ruedas y personas con discapacidad visual poder deambular de manera accesible y sin peligro.

Ley de Accesibilidad

La norma de accesibilidad indica que debe haber un paso peatonal accesible de al menos 1,8 metros desde fachada libre de abstáculos, algo que se incumple con el estacionamiento por parte de algunos usuarios de estos productos en mal lugar.

Los patinetes eléctricos, una nueva barrera

El pasado mes de noviembre, el secretario de Organización de COCEMFE, Daniel-Aníbal García, denunció la expansión de los patinetes eléctricos. No en el sentido de que aumenten, sino porque invaden el espacio público está provocando un perjuicio para el libre tránsito de las personas con discapacidad.

“Secuestran a una persona ya que le impiden la movilidad”, declara García. En sentido, hace referencia a que “una persona en silla de ruedas no puede apartar estos patinetes y tienen que bajar a la carretera, con el riesgo que conlleva”.

Añade además que “estos patinetes circulan a mucha velocidad y la capacidad de reacción de las personas con discapacidad es mucho menor”.

La DGT quiere proteger al peatón de los patinetes y similares

La Dirección General de Tráfico (DGT) también se ha sumado a defender al peatón frente a los patinetes eléctricos y similares.

La DGT es partidaria de modificar la Ley General de Tráfico para garantizar la seguridad de los peatones en las aceras ante la proliferación de los llamados ‘vehículos de movilidad personal’.

8 comentarios

  1. Veo que se está dando mucho juego y muchas excusas. En el punto en concreto los usuarios no dejan patinetes en me dio de la calzada de la acera o en el medio. La velocidad es la que da el fabricantes. E igual como sillas de ruedas que yo eh visto que van a toda pastilla y aun así deben de cruzar la carretera para pasar al otro extremo. Eso de que miedo al atropello no se si una persona en silla de rueda resultaría herida ya que donde van sentados desgraciadamente por cualquier motivo de la vida sea expulsada de ella. Mientras que la persona de patinete sale volando. Respecto a la persona fallecida en Barcelona es porque estaba recién operada ya se investigo y no fue por eso. No empecemos a meter cosas que no son reales. Porque no nombran el joven que fue paseando con pariente en Madrid por la carretera arcen fue atropellado por un turismo coche y esta grave en el hospital. La DGT debería de preocuparse por todos los ciudadannos tanto peatones como conductores. Este año quizás no habéis perdido tanta gente en carretera pero este año quizás si pierdan a gente en carretera a peatones en movilidad de patinetes por sacar una ley y obligar a los usuarios ir por la carretera con coches que van como locos o con poca paciencia en ir detrás de un patinete eléctrico o bicicleta eléctrica etc que será aprobada en abril.
    Hasta que no pase una desgracia no lo volveréis a cambiar. Pero tan solo es meter una denuncia. Y ser portada

  2. En vez de prohibir, que es lo que se hace en este país y de robar a los contribuyentes, yo lanzo esta pregunta ¿ porqué no acondicionan las ciudades para el uso de los MVP, en vez de prohibir? Tanto quejarse de la contaminación y cuando las personas deciden aparcar el coche y usar un MVP como es mi caso, me encuentro que las ciudades no están preparadas, ( la mejor solución de la movilidad es prohibir )……… Tomar ejemplo como la ciudad de Benidorm, realizaron y siguen invirtiendo en carriles para la movilidad de MVP y Bicicletas por carril fuera de las aceras. Tomar ejemplo.

  3. De donde te as sacado esto dela manga?

    Es para flipar sabes que ya entraron las normas en diciembre?

    Punto dos, desde cuando están las calles llenas de patinetes?
    O segundo cuando uses años minusvalidos para quedar mejor úsalos bien majete.

    Mi hermana va en silla i el principal i único problema son los ajuntamentos que no hacen los bordillos para pasar de hacera no cuentes chorradas. Lo dela mujer ya a sido hace meses aparte.

    Me encantan todos estos que cuelgan noticias como si fuera su propio punto de vista, blog diario, etc…

  4. Salí hace unos años de un país donde prohíben un sin fin de cosas para venir a este donde escuchaba que era más liberal que no prohibían las cosas solo porque si y quizás no tenga derecho a opinar por no ser de acá pero me parece muy de locos todo. No quieren mas contaminación y que hacen? Pues suben los precios del transporte público y como si no fuera poco empiezan a restringir una serie de cosas para los patinetes en vez de implementar nuevas leyes para proteger a los usuarios de estos, ya que son uno de los mas indefensos ante cualquier accidente.

  5. No hay nada peor que una noticia no contrastada relatada por alguien sin conocimiento en el tema,

    1° los patinetes aparcados en las aceras son en un 99% de alquiler,

    2° la velocidad de los patinetes no debe superar los 25 y nunca se podrá ir en acera según la última instrucción de la DGT

    3° un golpe con una silla de ruedas no solo podría llegar a ser letal para el del patinete que saldrá bastante peor parado que alguien que está sentado a 0’5m del suelo sino que además deberá hacerse responsable de los daños causados que cuentan desde cientos hasta miles en casos de sillas eléctricas.

    ¿No se ha hecho ya suficiente daño a los vmp como para ahorrarnos noticias de mierda como esta?

    1. Buenos días. En ningún momento se cita que sean peligrosos para una persona en silla de ruedas, sino que el mal uso de los patinetes eléctricos «alquilados» y su estacionamiento «incívico» en medio de las aceras, impiden el paso a cualquier persona, pero aún más quienes necesitan de un paso peatonal accesible libre de obstáculos como personas ciegas, baja visión o usuarias en silla de ruedas. Si se crea más conciencia y se hace un uso más responsable, estas cosas no pasarían. Un saludo

  6. Sinceramente, no he visto mayor estupidez que decir que los patinetes invaden las aceras. De verdad, que ya basta de demonizar un vehículo que es estupendo para ir tanto por la ciudad o pueblo. No he visto un vehículo mas práctico, económico, que ocupa poco espacio, y además NO CONTAMINA. Basta ya de ponerle tantas pegas a éste tipo de vehículos que son el futuro. No seamos tan catetos.

  7. Al patinete eléctrico ya le estan poniendo sus leyes…y creo que antes de escribir un articulo,un supuesto periodista,debería informarse bien.La velocidad máxima son 25km/h y no pueden circular por aceras…En el comentario pones «alquiler» entre comillas,pero en el titulo yo no veo que lo hayas usado,así que estás culpando tambien a los propietarios privados que somos la mayoría…por cierto,tengo un amigo discapacitado,que esta pensando en comprarse un vmp de 4 ruedas…un periodista de verdad,rectificaria la noticia…un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *