El Servicio Público de Empleo Estatal conocido como SEPE por sus siglas, es el organismo estatal con el que cuenta España para atender a las personas en situación de desempleo. Un trabajo que requiere de diversas reformas que prueben y actualicen el modo de ganar empleo en base a cada situación de la sociedad. Lo que sí es fijo es el objetivo. Y es que el SEPE se encarga de ayudar a los desempleados en todas las áreas necesarias para que cuenten con una estabilidad y vuelvan al mercado laboral.
En definitiva, la finalidad del SEPE es reducir la tasa de paro y amparar a las personas que irremediablemente, se encuentren en esta situación de desempleo. Para ello, cuenta con vayas secciones de trabajo entre las que destacan la fase de ayuda económica, contando con una serie de subsidios por desempleo. Una parte de formación, en la que ofrece cursos a los desempleados para que amplíen sus posibilidades, y una parte en la que trabaja para hacer llegar las ofertas de empleo disponible a quienes están buscando.
El SEPE permite trabajar y cobrar el paro en estos casos
El trabajo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), va por tanto encaminado a que todo aquel que lo necesite, encuentre empleo y que mientras tanto, tenga al menos un sustento mínimo con el que poder hacer frente a los gastos básicos y de este modo, evitar caer en riesgo de pobreza y exclusión social. Sin embargo, teniendo en cuenta que hay casi tantos casos como personas, esta tarea se complica con algunos escenarios.
Uno de estos escenarios que se dan en algunas ocasiones, giran en torno a si es posible cobrar el paro y trabajar. Por contradictorio que pueda parecer, este caso puede ser más habitual de lo que pensamos. Cabe recordar, que el paro es la prestación contributiva por desempleo, por lo que como su propio nombre indica, a priori es solo para personas desempleadas. Pero, ¿Qué dice el SEPE? Este organismo indica que «con carácter general, el trabajo, sea por cuenta ajena o por cuenta propia, es incompatible con el cobro de la prestación o el subsidio por desempleo».
Sin embargo, hay casos excepcionales en los que el SEPE permite compatibilizar el paro con un empleo. Y es que en ocasiones, hay personas que cobrando el paro encuentran un empleo en el que cobran menos que con la prestación. ¿Qué pueden hacer entonces? Otro caso es cuando a una persona le reducen la jornada laboral de tal modo, que con el salario no le es suficiente para vivir. Por tanto, hay excepciones. Eso sí, deben cumplirse una serie de condiciones para ello.
Condiciones que deben darse para esta compatibilidad
Desde el portal web del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) tienen establecido que sí es posible compatibilizar la prestación contributiva por desempleo, que se conoce como paro, con un trabajo, en los casos que al trabajador se le reduzca la jornada. No obstante, no basta con este requisito, sino que deben cumplirse algunas condiciones:
- La primera, la reducción de jornada debe ser temporal y afectar a la jornada laboral entre un 10 y un 70 por ciento (diaria, semanal, mensual o anual).
- Del mismo modo, dicha reducción de jornada debe ir acompañada de una reducción proporcional del salario.
- El artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores establece que para que la reducción se considere válida, debe incluir motivos económicos, técnicos, organizativos o de producción.
- También puede darse en casos de fuerza mayor, siempre que lo autoricen desde la Autoridad Laboral.
- Hay casos, en los que un procedimiento concursal puede ser otra causa válida.