Era uno de los grandes objetivos de José Luis Escrivá como ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Así, el ministro ha confirmado que a partir de 2022 la revalorización de pensiones en España se llevarán a cabo en función del IPC.
Así se ha comprometido este lunes 19 de abril Escrivá, que también ha garantizado que no habrá compensaciones por inflación negativa en los próximos tres años.
Para este año 2021, las pensiones en España han incrementado una subida porcentual aprobada por decreto ley y recogida en los Presupuestos Generales del Estado. Las pensiones contributivas han subido en torno al 0,9%; mientras que las no contributivas se han incrementado en un 1,8%.
Desde ese momento, José Luis Escrivá ya expresó su idea de que ésta fuera la última vez que la revalorización de pensiones se llevara a cabo mediante decreto ley. Así, a partir del año 2022 este hecho se producirá en función del IPC.
Satisfacción por el acuerdo en materia de pensión
Los agentes sociales se muestran satisfechos tras llegar a un acuerdo con el Gobierno de Pedro Sánchez en cuanto a la revalorización de la pensión en España de forma anual. En este sentido se ha manifestado Carlos Bravo, secretario de políticas públicas y protección social de CCOO. «El Gobierno había atendido una de las demandas sindicales en materia de pensiones», señala.
Por otra parte, Bravo ha remarcado que «la garantía de revalorización del poder adquisitivo de las pensiones cada año con el IPC venía acompañada de una propuesta de que el IPC, cuando fuese negativo, y por tanto hubiese ganancia pequeña de poder adquisitivo, se devolviera en los años siguientes».
En esta línea, los sindicatos se han mantenido muy fuertes, por lo que el Gobierno finalmente ha acabado atendiendo la demanda de los agentes sociales. Es decir, no se producirá esa compensación en los años sucesivos desde que comience el nuevo mecanismo de revalorización de pensiones.
Si bien, desde UGT destacan que «ya se han dado pasos adelante». Además, celebran que se ha desatascado la negociación entre ambas parte. Sin embargo, ha señalado que se mantiene en la idea de derogar la reforma de pensiones de 2013 y en que se sigan las recomendaciones del Pacto de Toledo, porque «esa es la senda para el acuerdo».
Hasta el momento, lo que planteaba José Luis Escrivá era revalorizar las pensiones en función al IPC. Además, su intención era que para evitar las reducciones de la pensión en los años de inflación negativo, compensar las correspondientes tasas a lo largo de los tres ejercicios posteriores.
A vueltas con la jubilación anticipada
A falta de confirmación oficial la revalorización de pensiones se llevará a cabo a partir de 2022 en función del IPC y no habrá compensaciones por inflación negativa. Así, otro de los asuntos que más preocupa al ministro José Luis Escrivá es la jubilación anticipada.
Desde el Gobierno de España tienen decidido establecer incentivos para retrasar la jubilación y ‘castigar’ a las personas que opten a la jubilación anticipada para cobrar la correspondiente pensión.
Concretamente, Escrivá ha adelantado que las personas que decidan retrasar la jubilación en España recibirán un cheque anual de 12.000 euros. Si bien esta cantidad variará en función de los años cotizados por el trabajador.
Según el ministro de Inclusión Seguridad Social y Migraciones se trata de una manera de incentivar el retraso en la jubilación. Por contra, Escrivá señala que se producirá una reducción de hasta el 21% para aquellas personas que anticipen la jubilación.
Así, Escrivá ha señalado que estas medidas persiguen dos objetivos fundamentales. Primeramente, incentivar la permanencia en el empleo y por otro, eliminar los elementos regresivos que tiene el sistema actual en España.