Las pensiones de jubilación podrían sufrir debido a las cotizaciones

El Gobierno de España sigue trabajando en medidas para dotar de sostenibilidad al sistema de pensiones de jubilación en los próximos años

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones./ Foto de Europa Press

El Gobierno de España ha confirmado que el 72% de ingresos extra en cotizaciones están relacionados por las subidas en las cuotas de cotización y no por una mejora en el empleo. Esto podría poner en riesgo el sistema de pensiones de jubilación a largo plazo.

Hay que recordar que el sistema de pensiones de jubilación en España tiene carácter contributivo. Es decir, las pensiones se financian gracias a las cotizaciones de los trabajadores durante su vida laboral. A su vez, los trabajadores generan el derecho a cobrar una pensión de jubilación gracias a sus cotizaciones a la Seguridad Social.

Si bien, en los últimos años se ha producido un aumento de la esperanza de vida en España, junto con un descenso considerable de la natalidad. Se trata de dos factores que afectan a la sostenibilidad del sistema de pensiones.

FUTURO DE LAS PENSIONES DE JUBILACIÓN

Con todo ello, desde el Gobierno de España en funciones explican que el enfriamiento de la economía provocará una desaceleración en la creación de empleo en el año 2024. Este es un elemento que también tiene consecuencias para las pensiones de jubilación.

José Luis Escrivá pensiones Seguridad Social
José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones./ Foto del Gobierno de España

Al producirse una desaceleración en la creación de empleo, también se ocasiona una reducción de los ingresos de la Seguridad Social por cotizaciones para afrontar los pagos de las pensiones contributivas de jubilación. 

Según el Plan Presupuestario del Gobierno de España, tres de cada cuatro euros de incremento previsto de ingresos de cotizaciones se corresponden a la subida de las cuotas de cotización y no a una mejora del mercado laboral.

En la actual reforma de pensiones, encabezada por el ministro de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, José Luis Escrivá, se recogen diferentes medidas para aumentar las cotizaciones de los trabajadores a la Seguridad Social.

Entre estas medidas se recoge un aumento de las bases de cotización, la introducción de una cuota de solidaridad para los salarios más elevados, aumento del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) y medidas para acercar la edad de jubilación efectiva a la edad ordinaria de jubilación.

Respecto al MEI, desde la Seguridad Social señalan que «a partir de 2024, crecerá una décima cada año hasta alcanzar 1,2 puntos porcentuales en 2029, desde el 0,6 actual. Este mecanismo sustituye al Factor de Sostenibilidad que estableció la reforma de 2013 y que suponía un importante recorte de la pensión inicial, especialmente de los más jóvenes. Esta medida tiene por objeto nutrir el Fondo de Reserva de las pensiones«.

PRESUPUESTOS REMITIDOS A BRUSELAS

El Gobierno en funciones de España ha remitido a Bruselas una programación presupuestaria para el año 2024. Así, se recoge una décima de aumento en cotizaciones en porcentaje del PIB.

No obstante, tal y como indican los compañeros de ‘ABC’, un 72% de ese dinero no procederá de la mejora del empleo estimada, sino de los propios cambios impulsados por el Gobierno de España para aumentar las cotizaciones de los trabajadores.

La sostenibilidad del sistema de pensiones de jubilación para los próximos años es uno de los aspectos que más preocupa al Gobierno de España y a los ciudadanos. Por ello, desde el Ejecutivo Central se ha aprobado recientemente una importante reforma de pensiones.

El grueso de las medidas están dirigidas, precisamente, a la sostenibilidad del sistema con ingresos adicionales durante las décadas de 2030 y 2040, cuando el Gobierno tendrá que afrontar el pago de las pensiones de la generación del Baby Boom.

Otro paquete importante de medidas está vinculado a la suficiencia de las pensiones. «La reforma garantiza el poder adquisitivo de las pensiones con su vinculación al IPC, ahora se da un paso más reforzando las pensiones más bajas», informan desde la Seguridad Social, mientras otras medidas relevantes se dirigen hacia la equidad en las pensiones de jubilación.

Salir de la versión móvil