Las pensiones contributivas de jubilación de los autónomos tendrán una subida interesante a partir del 1 de enero de 2025. Igualmente, también se aplicará un aumento para las pensiones de jubilación del resto de regímenes de cotización a la Seguridad Social.
En este sentido, las cuantías de las pensiones contributivas de jubilación volverán a revalorizarse en función del IPC del año anterior en 2025. Según la estimación de algunos expertos economistas, el importe mensual de la pensión de jubilación de los jubilados autónomos subirá entre 29 y 34 euros.
La pensión de jubilación en los autónomos
En España existen diferencias en la pensión media de jubilación según el Régimen de cotización a la Seguridad Social. Así, los trabajadores autónomos siguen teniendo, de media, la pensión con una cuantía más baja del sistema español.
Según los datos ofrecidos por la Seguridad Social en el mes de septiembre de 2024, así queda la pensión media de jubilación por regímenes de cotización actualmente:
- Autónomos | 965,03 euros al mes.
- Régimen del Mar | 1.601,6 euros al mes.
- Régimen General | 1.604,07 euros al mes.
- Minería del Carbón | 2.806,9 euros al mes.
Los jubilados que han cotizado al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) son los únicos que, de media, reciben una pensión de jubilación con una cuantía inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que actualmente se sitúa en 1.134 euros.
Hay que recordar que desde el año 2023 está en vigor el nuevo sistema de cotización de autónomos por ingresos netos reales. Uno de los objetivos de este sistema consiste en mejorar la pensión de jubilación de los trabajadores autónomos en un futuro.
En cualquier caso, todo hace indicar que la pensión de jubilación subirá en 2025 para los autónomos jubilados. Sin embargo, debido a la evolución del Euríbor durante los últimos cuatro meses, es probable que el aumento no sea tan alto como lo esperado.
Subida de la pensión de jubilación de autónomos
Muchos expertos prevén que el IPC interanual en España se cerrará entre un 3% y un 3,5%. Sin embargo, aún es necesario conocer el IPC de los dos meses restantes del año (octubre y noviembre). Una vez que se conozca el dato definitivo, se podrá desvelar cuanto subirán las cuantías de las pensiones de jubilación.
Si finalmente se terminan cumpliendo estas previsiones, los jubilados del RETA tendrán un aumento de sus pensiones de jubilación entre 29 y 34 euros al mes a partir de enero de 2025. De esta forma, la pensión media de jubilación de los autónomos llegaría hasta los 1.000 euros, aunque seguiría por debajo del Salario Mínimo Interprofesional.
Hasta el momento, así ha evolucionado el IPC durante el año 2024. Así, se ha registrado un descenso progresivo desde el mes de mayo, situando este índice en el 1,5% en el mes de septiembre de 2024:
- Enero | 3,4%
- Febrero | 2,8%
- Marzo | 3,2%
- Abril | 3,3%
- Mayo | 3,6%
- Junio | 3,4%
- Julio | 2,8%
- Agosto | 2,2%
- Septiembre | 1,5%
Para saber la subida en las pensiones de jubilación de los jubilados autónomos y del resto de pensionistas, aún es necesario conocer los datos del IPC de octubre y de noviembre. Normalmente, el Gobierno de España suele redondear el porcentaje de revalorización que se aplica a las pensiones.
Así, el próximo 28 de noviembre de 2024 se conocerá el dato adelantado del IPC de noviembre. Finalmente, el 13 de diciembre de 2024 se desvelará por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el porcentaje definitivo del IPC. Entonces, se podrá saber cuánto subirán las pensiones de jubilación para autónomos y para todos los pensionistas de España.