Si eres beneficiario de una pensión de jubilación, sabrás que en poco más de un mes recibirás la paga extra de Navidad. Y es que a pesar de que aún casi no nos hemos quitado la ropa de verano, ya estamos a mediados de octubre, por lo que estas fechas tan señaladas se van a cercando poco a poco. Cabe recordar, que aunque se denomina como paga extra de Navidad, en realidad se percibe antes. Concretamente, con el pago de la pensión de finales de noviembre.
Y es que el objetivo de que esta paga extra o paga doble se reciba en estas fechas, no es otro que ayudar a las personas que reciben una pensión de jubilación en los meses de más gasto, en este caso, antes de las fiestas navideñas. Cabe recordar, que son dos las pagas extras que reciben estos pensionistas: Una antes del verano y otra antes de Navidad, ambas se sitúan en dichas fechas pro el mismo motivo: Ser antesala de meses de más gasto del habitual.
La pensión de jubilación
La pensión de jubilación es la prestación económica que recibe un trabajador cuando pone punto y final a su vida profesional. Es decir, es la remuneración que recibe cuando deja de trabajar y por tanto, de percibir un salario. Que se contemple esta paga es fundamental, pues de lo contrario, nadie podría dejar de trabajar en ningún momento de su vida. Sin embargo, el sistema de las pensiones de nuestro país, sí concibe esta pensión.
Cabe señalar, que no se trata de un dinero que «regale» el Estado tras años de trabajo a una persona. Al contrario, es una especie de «devolución» que el sistema establece para que el trabajador jubilado no quede desamparado. Pero este dinero proviene de las cotizaciones que el trabajador a ido llevando a cabo durante sus años en activo, es decir, del dinero de su salario que ha aportado mes a mes a las arcas del Estado.
Es por eso que la cuantía de la pensión de jubilación, no es fija. Es decir, no existe un importe fijado legalmente para todos los jubilados, sino que esta depende del salario que tuviese el trabajador y de los años cotizados a la Seguridad Social. Del mismo modo, de estas cotizaciones depende que un pensionista cuente con paga extra. Y es que las pensiones contributivas están compuestas por 14 pagas:
- 12 pagas correspondientes a los meses del año.
- 2 pagas extraordinarias que se reciben en junio (verano) y en noviembre (Navidad).
Pensionistas que van a recibir 6.300 euros en la paga extra de Navidad
Por tanto, los beneficiarios de una pensión contributiva por jubilación perciben paga extra en consecuencia a que cumplen con el requisito establecidos por la Seguridad Social, como son los años de cotización aportados con el esfuerzo de su trabajo. Una paga extra que sirve de «alivio» para muchas personas que dos veces al año, perciben el doble de lo que ingresan un mes corriente.
Cabe recordar, que cada año, es el Gobierno de España quien decide la cuantía máxima en cuanto a las pensiones. En este sentido, las pensiones contributivas, entre las que se encuentran la de jubilación, tienen un tope máximo en 2024 de 3.175,04 euros. Por tanto, ¿Cuál es la cantidad que recibirá un pensionista jubilado al que le pertenezca la paga máxima cuando llegue noviembre?
Es decir, ¿Cuál será la cuantía total con la paga extra de Navidad? Pues bien, la cuantía máxima que recibirán algunos jubilados llegado el momento de la paga extra de Navidad es de 6.350,08 euros, lo que equivale al doble de la mensualidad que perciben normalmente. Más de 6.300 euros que supone todo un alivio económico para los pensionistas que se enfrentan a un final de año lleno de gastos.