Las pensiones por incapacidad permanente recibirán el pago esta semana

Las entidades bancarias pagarán las pensiones de incapacidad permanente entre el día 22 y 27 de diciembre de 2022

Pago pensión de incapacidad permanente./ Foto de Canva

En este mes de diciembre, los beneficiarios de una pensión de incapacidad permanente recibirán el último pago correspondiente a su pensión en diciembre de 2022. Se trata del último pago antes de la llegada del año 2023, en el que habrá una importante subida de la cuantía de las pensiones de incapacidad permanente.

Concretamente, en 2023, todas las pensiones contributivas de incapacidad permanente aumentarán sus cuantías en un 8,5% con respecto al año 2022. Esto se debe a la revalorización de las pensiones en función del IPC del año anterior. Por su parte, las pensiones no contributivas de invalidez se revalorizarán un 15%.

Así, por norma general, todas las pensiones contributivas de incapacidad permanente se devengan en 14 pagas durante el año. Es decir, doce pagas correspondientes a los doce meses del año y dos pagas extraordinarias en noviembre y junio. Sin embargo, las pensiones de incapacidad permanente derivadas de accidente de trabajo o enfermedad profesional se devengan en 12 pagas durante el año, ya que las pagas extraordinarias se encuentran prorrateadas.

Al respecto, desde la Seguridad Social explican que «cuando derivan de accidente de trabajo y enfermedad profesional, se satisfacen en 12 pagas, ya que las pagas extraordinarias están prorrateadas en las mensualidades ordinarias».

Pago de incapacidad permanente en diciembre

La Seguridad Social ha confirmado que procederá al pago de la pensión de incapacidad permanente el día 25 de diciembre de 2022. Hay que tener en cuenta que la Seguridad Social siempre realiza el ingreso el día 25 de cada mes. No obstante, en este mes de diciembre se cumple la particularidad de la coincidencia con la festividad de Navidad.

Pago pensión de incapacidad permanente./ Foto de Canva
Pago pensión de incapacidad./ Foto de Canva

En cualquier caso, el día en el que los pensionistas de incapacidad permanente recibirán su pensión en diciembre de 2022 dependerá de la política que siga al respecto cada entidad bancaria. Debido a la coincidencia con Navidad, muchos bancos optarán por adelantar la pensión, aunque otros podrían mantener el día de pago el día 25.

Por ejemplo, CaixaBank es una entidad bancaria que realiza el pago de pensiones contributivas el día 24 de cada mes, independientemente de la coincidencia de dicho día con festivo y fin de semana. Por ello, ingresará la cuantía de las pensiones de incapacidad permanente el sábado 24 de diciembre de 2022.

Pago de los bancos

Algunas entidades bancarias, como es el caso del Banco Santander o BBVA, suelen realizar el pago de las pensiones de incapacidad permanente el día 25 de cada mes. De esta forma, durante el mes de diciembre de 2022 podrán optar por adelantar el pago para evitar que la fecha coincida con Navidad o Nochebuena. De esta forma, los beneficiarios de la pensión de incapacidad permanente recibirán el cobro esta semana, entre el día 22 y el 27 de diciembre de 2022 debido a los días festivos.

Es el último pago de 2022 tanto para las personas que reciben su pensión en 14 pagas como para las personas que cobran la pensión de incapacidad permanente en 12 pagas anuales, es decir, que ya tienen incluida la paga en su pensión mensual. El próximo cobro de la pensión será en enero con la subida del 8,5% ya aplicada.

Salir de la versión móvil