El informe de vida laboral es un documento que la Seguridad Social facilita al trabajador y en el que se recogen todos los días cotizados a la Seguridad Social hasta el momento de la solicitud del mismo. Se trata de un documento necesario para la gestión de diferentes trámites, además de servir como guía sobre la cotización realizada hasta el momento.
Hay que tener en cuenta que la cotización a la Seguridad Social es esencial de cara a la futura pensión de jubilación. De esta forma, el informe de vida laboral es un documento interesante para llevar un control al respecto.
En concreto, para tener derecho a una pensión contributiva de jubilación es necesario haber cotizado durante, al menos, 15 años a la Seguridad Social, siendo dos de esos años inmediatamente anteriores a la jubilación. Además, para tener derecho al 100% de la jubilación se deben cotizar un número determinado de años, en función de cada año. En 2022, se exigen 37 años y seis meses.
Cómo obtener el informe de vida laboral
A través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, los ciudadanos interesados pueden obtener de forma online el informe de vida laboral. Así, es posible consultar todas las situaciones de alta y baja en los diferentes regímenes de la Seguridad Social y el número de días que el trabajador ha estado de alta en la Seguridad Social.
El informe de vida laboral se puede solicitar en cualquier momento a través del servicio facilitado anteriormente. Eso sí, el trabajador obtendrá la información actualizada en la fecha de solicitud.
Por otra parte, desde la Seguridad Social informan que «si no has estado de alta en la Seguridad Social no podrás obtener este informe». Además, añaden que no podrás consultar periodos en el extranjero, los correspondientes al servicio militar o a la prestación social sustitutoria».
Concretamente, a través del servicio habilitado por la Seguridad Social, se pueden realizar los siguientes trámites:
- Consultar todas las situaciones de alta y baja en los diferentes regímenes de la Seguridad Social.
- Obtener un PDF de tu vida laboral completa o acotada.
- Solicitar la incorporación o modificación de datos al detectar errores.
- Solicitar el informe de la vida laboral al domicilio propio.
Igualmente, la Administración incorpora un sistema que permite al ciudadano consultar el estado de la solicitud del informe de vida laboral. No obstante, en la actualidad es posible obtener el informe de vida laboral prácticamente al instante.
Modos de acceso
Para obtener la vida laboral en la Seguridad Social es posible acceder con DNI electrónico, registro en cl@ve o certificado digital. No obstante, el método más sencillo de acceso es vía SMS, aunque para ello es necesario tener registrado el número de teléfono móvil en la Seguridad Social.
Así, el sistema ofrece un informe detallado de la vida laboral hasta el momento de la solicitud. En este sentido, ofrece detalles sobre si el ciudadano está dado de alta en estos momentos, la base de cotización, el número de días cotizados o qué elementos cubren las cuotas de cotización del trabajador.