Las personas que reciban una pensión de viudedad tendrán una nueva cuantía en su prestación correspondiente para el año 2024. Además, las pensiones mínimas de viudedad subirán más que el resto.
Hay que recordar que las pensiones de viudedad se enmarcan dentro de las pensiones contributivas del sistema español. Por tanto, las cuantías de estas prestaciones se revalorizan cada año en función del IPC (Índice de Precios al Consumo) interanual del año previo.
Este mecanismo de revalorización tiene como finalidad que las personas perceptoras de una pensión de viudedad no pierdan poder adquisitivo ante la inflación de los precios.
AUMENTO DE LA PENSIÓN DE VIUDEDAD EN 2024
La pensión de viudedad es una prestación económica que tiene como objetivo proteger económicamente a la persona que haya mantenido un vínculo matrimonial o haya sido pareja de hecho con la persona fallecida.
Desde BBVA explican que «el objetivo de la prestación de viudedad es evitar una posible ‘desprotección’ del beneficiario (y/o de la unidad familiar) tras el fallecimiento de la persona que “origina” la prestación, sobre todo si esta era la que generaba la mayor parte (o la totalidad) de los ingresos. La pensión de viudedad va a ayudar, por tanto, a cubrir las necesidades económicas que se puedan tener a futuro».
Actualmente, según los últimos datos de la Seguridad Social, un total de 1,5 millones de personas reciben una pensión contributiva de viudedad en España. De todas ellas, un 95,8% son mujeres,
En cualquier caso, las pensiones contributivas del sistema español se revalorizarán en un 3,8% en el año 2024. De este modo, las cuantías de las pensiones de viudedad también se revalorizarán en un 3,8% a partir del 1 de enero de 2024.
Si bien, desde el Gobierno de España explican que algunas prestaciones subirán por encima del IPC en el año 2024. Hablamos de las prestaciones mínimas de jubilación, prestaciones mínimas de viudedad y pensiones no contributivas.
PRESTACIONES MÍNIMAS DE VIUDEDAD
Entre las prestaciones que aumentarán por encima del IPC interanual, se encuentran las pensiones mínimas de viudedad. Es decir, este tipo de prestaciones tendrá una subida adicional por encima del IPC.
Al respecto, los expertos de BBVA informan que «las pensiones mínimas de viudedad irán subiendo para su equiparación progresiva en 4 años, a partir de 2024, con las pensiones mínimas de jubilación».
Estas son las cuantías de las pensiones mínimas de viudedad para el año 2023, teniendo en cuenta que estas prestaciones se devengan en 14 pagas al año:
- Con cargas familiares: 905,90 euros al mes y 12.682,60 euros al año.
- Con 65 años o con discapacidad igual o superior al 65%: 783,10 euros al mes y 10.963,40 euros al año.
- Personas beneficiarias entre 60 y 64 años: 732,60 euros al mes y 10.256,40 euros al año.
- Personas beneficiarias con menos de 60 años: 593,30 euros al mes y 8.306,20 euros al año.
Así, estas cuantías mínimas de la pensión de viudedad subirán por encima del IPC interanual. Es decir, tendrá un aumento superior al 3,8%.
Antes de que finalice el año 2023 está previsto que el Gobierno de España informe sobre cuánto se incrementarán las cuantías de las prestaciones mínimas de viudedad.