En los últimos años en activo, el trabajador piensa mucho en la pensión que le va a quedar de jubilación, algo que depende de la Seguridad Social. Para ello se tiene en cuenta todo lo que el trabajador ha cotizado a lo largo de su carrera laboral. En este aspecto cobra mucha importancia el concepto de lagunas de cotización, que son los periodos en los que el trabajador no ha cotizado nada.
Como señala la Seguridad Social en su web, la «cuantía de la pensión se determina aplicando a la base reguladora el porcentaje general que corresponda en función de los años cotizados y, en su caso, el porcentaje adicional por prolongación de la vida laboral, cuando se acceda a la jubilación con una edad superior a la ordinaria vigente en cada momento y el coeficiente reductor que corresponda».
De esta manera la base reguladora es la que determina la cuantía de la pensión a percibir. Esta cantidad está compuesta por un promedio de las bases de cotización de los últimos años. Dicho valor es actualizado según el IPC correspondiente salvo las de los dos últimos años, que se toman por su valor nominal. Para calcular dicha base reguladora, se usan como norma general las bases de cotización de los últimos 25 años. Así, la base reguladora de la pensión será el resultado de dividir 300 meses entre 350 bases de cotización.
¿Qué son las lagunas de cotización?
Las lagunas de cotización es como se llama a los periodos de tiempo que se tienen en cuenta para determinar la cuantía de la pensión en el que el trabajador no acredita ninguna cotización. Para una persona que se jubile con 65 años, esto quiere decir que se va a tener en cuenta toda su vida laboral desde que tenía 40 años. De esta manera, es normal que en un periodo tan amplio de tiempo es probable que existan momentos en lo que:
- No se haya cotizado
- Se haya cotizado por debajo de las bases mínimas
Entonces, entendemos por lagunas de cotización a los periodos que se incluyen dentro del cálculo de la base reguladora pero en los que no se ha cotizado o se ha cotizado por debajo de las bases mínimas.
Como es obvio, estas lagunas de cotización producen efectos negativos en la pensión de jubilación. Por lo tanto, la normativa que recoge la Seguridad Social para el régimen general (trabajadores por cuenta ajena) prevé unas reglas de integración de tales lagunas. Es decir, son periodos sin cotizar se integrarán con unas cotizaciones ficticias de la siguiente manera:
- Las primeras 48 mensualidades sin cotización se integrarán con la base mínima de entre todas las existentes en cada momento. Si hubiera más de 48 mensualidades a integrar, el resto de mensualidades se integrarán con el 50% de dicha base mínima.
- No obstante, a quienes resulte aplicable la legislación anterior a la Ley 27/2011, las lagunas de cotización se integrarán con la base mínima vigente en cada momento.
Para más información sobre como afecta la laguna de cotización a la cuantía de la pensión, puedes visitar la web de la Seguridad Social.