A la hora calcular la cuantía de una pensión, la Seguridad Social tienen en cuenta todo lo que el trabajador ha cotizado a lo largo de su trayectoria laboral. Y es que para optar a una pensión contributiva la persona debe de haber cotizado más de 15 años. A lo largo de su carrera, nos encontraremos con casos que cuentan con tramos en los que ha cotizado y otros en los que no. Estos últimos son los que se conocen como lagunas de cotización, un concepto que vamos a desarrollar en este artículo.
Como hemos indicado, la Seguridad Social utiliza la base reguladora de un trabajador para conocer su cuantía de pensión a percibir. Dicha cantidad va a estar compuesta por un promedio de las bases de cotización de sus últimos años de empleo. Además, los expertos señalan que la cantidad de esa base reguladora es actualizada según el IPC correspondiendo. Todo ello a excepción de los dos últimos años, que se toman por su valor nominal.
Para calcular la base reguladora se usan, como norma general, las bases de cotización de los últimos 25 años. Así, la base reguladora de la pensión será el resultado de dividir 300 meses entre 350 bases de cotización. Esto dependerá de los años cotizados que tenga el trabajador, ya que si tiene menos de 25 años, se aplicarán rebajas porcentuales a esa base reguladora.
¿Qué son las lagunas de cotización?
Los expertos señalan que las lagunas de cotización son los periodos de tiempo que se tienen en cuenta para determinar la cuantía de la pensión en el que el trabajador no acredita ninguna cotización.
Por ejemplo, vamos a poner el ejemplo de una persona de 65 años. A la hora de calcular su pensión de jubilación vamos a tener en cuenta toda su vida laboral. En este periodo, al ser tan amplio, nos encontraremos con algún periodo de tiempo en el que será probable que el trabajador no haya cotizado o lo hiciese por debajo de las bases mínimas.
Entonces, entendemos por lagunas de cotización a los periodos en los que no se ha cotizado o se ha cotizado por debajo de las bases mínimas que se incluyen dentro del cálculo de la base reguladora. Como es obvio, estas lagunas de cotización producen efectos negativos en la pensión de jubilación.
Por lo tanto, la normativa que recoge la Seguridad Social para el régimen general (trabajadores por cuenta ajena) prevé unas reglas de integración de tales lagunas. Es decir, son periodos sin cotizar que se van a integrar con unas cotizaciones ficticias de la siguiente manera:
- Las primeras 48 mensualidades sin cotización se integrarán con la base mínima de entre todas las existentes en cada momento. Si hubiera más de 48 mensualidades a integrar, el resto de mensualidades se integrarán con el 50% de dicha base mínima.
- No obstante, a quienes resulte aplicable la legislación anterior a la Ley 27/2011, las lagunas de cotización se integrarán con la base mínima vigente en cada momento.
Para más información sobre como afecta la laguna de cotización a la cuantía de la pensión, puedes visitar la web de la Seguridad Social.