Hoy vamos a conocer lo que es la pensión por consumo. Esta pensión no está instaurada por el Gobierno de España ni por la Seguridad Social, aunque fue creada por la startup española Pensumo. Como sabemos, una pensión es un pago, temporal o de por vida, que recibe una persona.
En este caso, la startup española registró en 2010, como marca nacional y europea, el modelo de la pensión por consumo. Desde 2013 llevan innovando en este modelo, que se basa en acumular pensión por la compra diaria. Pensumo lleva trabajando desde entonces en el desarrollo de la tecnología necesaria para poner en marcha una APP.
El objetivo de esta aplicación sería acumular el dinero en un plan de ahorro cuando se consume en los establecimientos deseados Todo ello estaría garantizado por una aseguradora internacional. En este caso, la pensión se logra a través de la aportación que realizan las empresas, que premian al consumidor con una aportación que va del 2 al 5 por ciento de la venta realizada. A esto se le puedes añadir las típicas ofertas o descuento que realizan muchas empresas.
Acciones promocionales además de la pensión
La startup español que se ha encargado de lanzar la pensión por consumo también ha asegurado que realizará acciones promocionales. A través de estas premia a sus usuarios con céntimos a su producto de ahorro, cuando corren, reciclan, leen, hacen deporte o si tienen todos los puntos del carnet de conducir.
Sin embargo, esta medida no ha sido implantada en España, debido a que no ha contado, hasta el momento, con apoyos institucionales. Eso sí, ha tenido cierta repercusión en el sector, e incluso cuenta con el apoyo explícito de la Comisión Europea a través del Programa de Innovación Horizon2020. ¿Pero que le faltaría para que la pensión de consumo sea una realidad España? Pues contar con el apoyo de las instituciones y de los sectores para construir un nuevo pilar complementario del sistema de previsión social.
China, el modelo pionero
China fue el país que más apostó de manera rápida y decidida por esta medida. De hecho, ya es una realidad que ha lanzado sus sistema. En este caso, tal y como recoge el Convenio de Colaboración firmado entre Pensumo y la Oficina Comercial de China en España, el nuevo método vincula el consumo y el ahorro para la pensión a través de la tecnología. Todo ello en un sistema nacional en el que participan los mayores distribuidores comerciales de aquel país y para el que han designado reguladores institucionales.
Esta pensión por consumo que ha instaurado China, da valor al modelo creado en sus inicios por la startup española.
La tecnología Banju
El Gobierno nacional de China baso su pensión de consumo en la tecnológica Banju, bajo la orientación del Ministerio de Bienestar Social y la Notaría Nacional China, publicó el Plan de Regulación y Gestión de las Pensiones de Consumo. Como informa el portal El Confidencial Digital, son ya más de 10 millones de comercios los que se han registrado en la plataforma; e incluso tiendas online con relevancia en el país chino.
Además, ya existen otras plataformas que son competencias como «Consumer Pensión APP» y «Dejin APP» que ha desarrollado de forma independiente «planes de pensiones de consumo personal».
Otros países que han presentado normas relacionadas son Perú, Costa Rica o México.