Algunos ciudadanos pueden percibir una pensión contributiva de jubilación de la Seguridad Social a partir de los 60 años de edad. Sin embargo, también puede darse el caso de personas con más de 60 años en paro y sin derecho aún a jubilarse.
La edad ordinaria de jubilación en España en 2023 es de 66 años y cuatro meses para las personas que han cotizado menos de 37 años y nueve meses a la Seguridad Social. Para las personas que han cotizado igual o superior a 37 años y nueve meses, es posible jubilarse a los 65 años de edad.
Si bien, algunos ciudadanos pueden jubilarse anticipadamente con 60 años de edad, como las personas con discapacidad o trabajadores que pertenecen a una profesión específica.
Pensión y ayudas para mayores de 60 años
Las personas mayores de 60 años y menores de 65 años pueden acceder a diferentes ayudas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en caso de encontrarse en una situación de desempleo.
En primer lugar, podrían percibir la prestación contributiva por desempleo, siempre que cumplan los requisitos para su percepción, tras el cese de la actividad laboral.
Así, también pueden cobrar el subsidio para mayores de 52 años, que está destinado a las personas con 52 años o más (sin haber alcanzado la edad ordinaria de jubilación) y que han dejado de percibir la prestación contributiva por desempleo.
Para tener derecho al subsidio para mayores de 52 años, los ciudadanos deben cumplir todos los requisitos necesarios para acceder a la pensión contributiva de jubilación, a excepción de la edad.
Otra alternativa es el subsidio para mayores de 45 años y sin cargas familiares. En el caso de esta ayuda no es necesario cumplir los requisitos de acceso a la pensión de jubilación. La duración de este subsidio es solo de seis meses.
Subsidio para mayores de 52 años
El subsidio para mayores de 52 años se plantea, en este caso, como la mejor opción para aquellos ciudadanos con más de 60 años y que aún no han cumplido la edad ordinaria para acceder a la pensión contributiva de jubilación.
Entre otras cosas, el subsidio para mayores de 52 años se puede cobrar de manera ininterrumpida hasta alcanzar la edad ordinaria de jubilación. Para ello, es necesario seguir cumpliendo todos los requisitos exigidos por el SEPE para cobrar el subsidio. Además, cada año se debe presentar la Declaración Anual de Rentas del SEPE (DAR).
Otro de los aspectos beneficiosos de este subsidio del SEPE es que se cotiza a la Seguridad Social durante su percepción. Este elemento es clave de cara a la cuantía de la futura pensión de jubilación a percibir.
Desde el SEPE informan que «la entidad gestora (Servicio Público de Empleo Estatal o Instituto Social de la Marina) ingresará las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a la jubilación. La base de cotización por jubilación será el 125 % del tope mínimo de cotización vigente en cada momento».
Así, la cuantía mensual a percibir en 2023 por el subsidio para mayores de 52 años es de 480 euros. Esto se debe a que el importe mensual del subsidio es equivalente al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM).