Cuando una persona acaba su trayectoria laboral, llega el momento de recibir la pensión de jubilación, que es una especie de ayuda económica para las personas mayores que dejan de recibir ingresos. Un salario que se va complementando en función a los objetivos y condiciones que tenga cada persona.
En este caso, debemos de diferenciar dos tipos pensiones de jubilación:
- Pensión no contributiva, cuya gestión recae en el Instituto de Mayores y Servicios (IMSERSO)
- Pensión contributiva, cuya gestión recae en la Seguridad Social
¿A qué pensión de jubilación puedo optar si he cotizado menos de 15 años?
Como hemos visto anteriormente, la personas interesadas en recibir la pensión de jubilación van a tener que diferenciar entre una y otra. Para la pensión no contributiva exige tener un mínimo de años de 65 años, en la contributiva, va a depender del tiempo cotizado que tenga. Además, en el caso de la contributiva, debemos de tener en cuenta que su cuantía es mayor a la no contributiva, aunque ese aumento dependerá de las condiciones de cada persona.
Si una persona solo cuenta con 15 años cotizados a la Seguridad Social, va a tener derecho al 50% de la base reguladora. A partir de los 15 años, por cada mes cotizado, aumenta el porcentaje de base reguladora que corresponde en la pensión contributiva de jubilación.
Sin embargo, la alternativa para las personas que no cumplan este requisito de haber cotizado 15 años podrán acceder a la pensión no contributiva de jubilación. Para obtener esta ayuda del IMSERSO, las personas interesadas deben de cumplir una serie de requisitos que veremos a continuación.
Debemos de tener en cuenta que la pensión no contributiva de jubilación aumentará en un 6,8% en el año2024. De esta forma, pasa de 484,61 euros al mes a 517,42 euros al mes. Se trata de una subida importante para las personas beneficiarias de este tipo de prestación.
La pensión no contributiva de jubilación se devenga en 14 pagas al año, con dos pagas extraordinarias. Así, la cuantía anual ha pasado de 6.785 euros en 2023 a 7.244 euros en 2024.
Requisitos para acceder a la pensión no contributiva de jubilación en 2024
Desde el IMSERSO señalan que la pensión no contributiva de jubilación es aquella que «asegura a todos los ciudadanos mayores de 65 años y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva».
Para poder acceder a la pensión no contributiva de invalidez, nos vamos a encontrar con tres elementos específicos, como son:
- Tener sesenta y cinco años o más.
- Residir en territorio español y haberlo hecho durante un período de diez años, en el período que media entre la fecha de cumplimiento de los dieciséis años y la de devengo de la pensión, de los cuales dos han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.
Desde el IMSERSO señalan que la pensión no contributiva de jubilación es incompatibles con la pensión no contributiva de invalidez, con las pensiones asistenciales y con los subsidios de garantía de ingresos mínimos y por ayuda de tercera persona.
Además, otro requisito que exige el IMSERSO es el de carecer de ingresos suficientes. Hablamos que existe una carencia cuando las rentas o ingresos personales de que se disponga, en cómputo anual para 2024, sean inferiores a 7.250,60 € anuales.
Aun así, el IMSERSO informa de que si son inferiores a 7.250,60 € anuales y se convive con familiares, únicamente se cumple el requisito cuando la suma de las rentas o ingresos anuales de todos los miembros de su unidad económica de convivencia, sean inferiores a las cuantías que se recogen más adelante.