En el momento en el que vamos a calcular la pensión de jubilación en el momento en el que hemos llegado a la edad correcta para solicitar la jubilación, se tienen en cuenta los últimos 25 años cotizados de la persona trabajadora. Esta es la forma que se usa actualmente para determinar el 100% de la pensión de jubilación.
Pero, ¿Qué ocurre si se tienen menos de 25 años de cotización? En estos casos la cuantía se podría ver penalizada y será necesario recalcular la base reguladora para conocer cuál será la pensión que se recibirá cuando se apruebe la jubilación.
Para poder acceder a la jubilación y tener una pensión contributiva de la Seguridad Social hay que tener en cuenta que se deben tener 15 años cotizados y que, de estos, dos de ellos hayan tenido lugar en esos 15 años. Tener menos años de cotización pueden perjudicar a la pensión de jubilación.
Cómo calcular la base reguladora para la pensión de jubilación
Para poder calcular la base reguladora, que se usa como el 100% de la cuantía a la que se puede acceder, se necesitan 25 años de cotización. Además, para calcular la pensión de la Seguridad Social, la entidad tiene que tener en cuenta varias cosas.
En primer lugar hay que tener en cuenta la base reguladora, que constituye el 100% de la cantidad a la que se puede tener derecho. En segundo lugar, se considera el total de años de cotizaciones, los cuales determinarán el porcentaje de la pensión correspondiente en función de los años laborados. Finalmente, la edad ordinaria de jubilación, la cual, si se adelanta, conlleva posibles reducciones en la pensión.
En el año 2024, la base reguladora se calcula sumando las bases de cotización de los últimos 300 meses y dividiéndolas por 350 (el número de meses, incluyendo pagas extras, de los últimos 25 años).
En el caso de haber cotizado menos años, se suman las cotizaciones acumuladas y el resultado se divide entre 350. Por lo tanto, al tener menos de 25 años cotizados, la pensión se verá afectada negativamente.
No obstante, la Seguridad Social proporciona a los trabajadores en estas situaciones la opción de utilizar el denominado mecanismo de integración de lagunas, el cual ha experimentado mejoras a partir del 1 de enero de este año.
¿Qué son las lagunas de cotización?
Las lagunas de cotización hacen referencia a los períodos en los que un trabajador no pudo cotizar, ya sea debido a la pérdida de empleo, compromisos familiares u ocupación en un contrato a tiempo parcial que resulta en cotizaciones por debajo del mínimo requerido. Ante tales situaciones, el trabajador tiene la posibilidad de utilizar las cotizaciones efectuadas 19 años antes para compensar esas lagunas y así fortalecer su historial de cotización.
Esto implica que, mediante la utilización de las cotizaciones realizadas casi dos décadas atrás, se ofrece una vía para mitigar los impactos de las lagunas de cotización, permitiendo al trabajador mantener una trayectoria más robusta en términos de Seguridad Social y beneficios de la jubilación.