El objetivo de jubilarse no se cumple al cien por cien si con ello no se consigue una buena pensión de jubilación. Y es que de esta prestación, depende el nivel adquisitivo del trabajador para el resto de su vida. Es por eso que cuando se piensa en la jubilación, no nos debe nublar el hecho solo de dejar de trabajar, pues como es lógico, al dejar de trabajar, se deja de percibir un salario con el que poder vivir. Por tanto, es fundamental conocer todos los pormenores de nuestra situación, antes de solicitar retirarnos.
Esta información es aún más relevante si pensamos en la jubilación anticipada. En España, existe la posibilidad de dejar de trabajar antes de llegar a la edad legal de jubilación. Sin embargo, los coeficientes reductores que se apliquen, pueden reducir en gran medida la pensión de jubilación. Por tanto, es importante conocer quienes cumplen el perfil para poder retirarse antes de tiempo, pero sin que la pensión sufra un gran recorte. No obstante, en España existe la opción de retirarse incluso a los 62 años.
Pensión de jubilación a los 62 años
La opción que existe en España para acceder a una pensión de jubilación a los 62 años, es mediante la jubilación anticipada involuntaria. Esto es una posibilidad en la que el trabajador se retira antes de cumplir la edad ordinaria de jubilación, pero no por deseo propio, sino a consecuencia de un despido, o causa de fuerza mayor por parte del empleador, como puede ser su jubilación, fallecimiento, o incapacidad permanente.
También se contempla esta posibilidad por causa judicial o por ser víctima de violencia de género. Pero, ¿Qué ocurre con los requisitos de edad y de cotización? Cabe señalar, que en cualquier proceso de jubilación de un trabajador, estos son los dos factores más importantes a tener en cuenta. Pues bien, en este caso, la ley permite la jubilación anticipada involuntaria, hasta cuatro años ante de la edad ordinaria, si se ha cotizado al menos 33 años a la Seguridad Social.
Esto significa, que todo trabajador que deba jubilarse por causas ajenas a su voluntad, y haya cotizado durante al menos 33 años a la Seguridad Social, podrá hacerlo a los 62 años obteniendo su correspondiente pensión. Cabe recordar, que en el caso de que el trabajador quiera retirarse antes de forma voluntaria, la ley indica que solo podrá hacerlo hasta dos años antes de la edad ordinaria de jubilación, por lo que no podría ser a los 62 años.
Requisitos a tener en cuenta antes de solicitar este tipo de jubilación
Contar con la pensión adecuada es la principal meta para quienes quieren retirarse, aunque lo hagan antes de tiempo. Más aún, en estos casos de jubilación anticipada involuntaria, donde la jubilación no depende en exclusiva del trabajador.
Pero además, tal y como indican desde el Instituto Santalucía, antes de acceder a esta opción, deben tenerse en cuenta varios requisitos, sobre todo, «si desde que el contrato se ha dado por finalizado hasta que esa persona solicitada la jubilación, no se ha vuelto a registrar en la Seguridad Social, a excepción de estos casos«:
- Haya obtenido ayudas por estar en una situación de desempleo debido a la interrupción del trabajo anterior a abril de 2013.
- Haya obtenido una prestación anterior a la jubilación general a causa de la finalización del contrato de trabajo anterior a abril de 2013.
- Haya estado dado de alta en el sistema especial de trabajadores de manera ajena en el sector agrario por una situación de paro.
- Haya estado autorizado en alguna modalidad de convenio especial que no tenga relación con la actividad de un trabajo.
- Haya contribuido en un trabajo o una actividad sin importancia.