La pensión de jubilación es la pensión mensual que cobra un trabajador cuando termina su actividad laboral, por haber cumplido la edad de jubilación. En caso de que no haya cumplido la edad mínima para jubilarse, tendrá que calcular la prestación en función de sus años cotizados y su base reguladora.
La Seguridad Social es el organismo encargado de gestionar las ayudas para los trabajadores. En este caso, establece una cuantía determinada para los jubilados que se quieren retirar con una pensión según sus años cotizados.
Según explican desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la pensión de jubilación tratará de proteger al trabajar ante «la pérdida de ingresos que sufre cuando, alcanzada la edad establecida, cesa en el trabajo por cuenta ajena o propia».
Edad mínima para acceder a la pensión de jubilación
Teniendo en cuenta que los años cotizados afectan al importe de la prestación, es lógico pensar que un trabajador que ha cotizado 25 años cobrará menos que otro que haya cumplido los 38 años y 6 meses que se exigen en 2024, para el 100% de la base reguladora. La cuantía que se va a recibir con la pensión de jubilación va a depender de dos factores:
- Años de cotización a la Seguridad Social
- Base reguladora de cada persona
Es importante tener en cuenta que existe un mínimo de años cotizados para acceder a la pensión de jubilación. En concreto, la Seguridad Social permite acceder a la jubilación con un mínimo de 15 años cotizados, que se tendrá derecho a un 50% de la base reguladora.
¿Cuánto cobra un trabajador con 25 años cotizados?
Desde la Seguridad Social señalan que este porcentaje irá aumentado con el paso de cada mes. La suma será del 0,19% por cada mes adicional de cotización a partir del decimosexto año. Este porcentaje se aguantará desde el mes 1 hasta el 248.
A partir de ahí, aumentará en un 0,18% por mes, sin que el porcentaje aplicable a la base reguladora supere el 100%, salvo en los casos en que se acceda a la pensión con una edad superior a la que resulte de aplicación. Esta cantidad irá aumentando hasta alcanzar el 100% de la base reguladora a los 35 años de cotización.
En el caso de una persona que quiera jubilarse con 25 años cotizados, al seguir esta regla habría cotizado para alcanzar el 80% de la base reguladora. La Seguridad Social establecerá la cuantía de la pensión según la base reguladora del trabajador.
En España, la edad de jubilación ordinaria irá aumentando con el paso de los años. El Gobierno de España ha confirmado que en 2027, los trabajadores que quieran cobrar el 100% de la base reguladora tendrán que jubilarse a los 67 años.