En España, cualquier persona puede acceder a una pensión de incapacidad permanente o Invalidez. Si bien, para tener derecho a recibir este tipo de prestaciones es necesario cumplir una serie de requisitos establecidos previamente por el sistema.
Actualmente, en pleno 2021, aproximadamente un millón de persona percibe en España un pensión de incapacidad permanente o invalidez. Se trata de un tipo de prestación de carácter contributivo.
En este sentido, cabe destacar que el cálculo de la cuantía de la pensión por invalidez es bastante complejo, ya que depende de diferentes factores. Entre los condicionantes encontramos el grado de incapacidad, edad del afectado o base de cotización.
Además, cabe destacar que en 2021 tanto las pensiones contributivas como no contributivas han experimentado un aumento en su cuantía de forma porcentual. Algo que también se ha visto en las llamadas pensión de incapacidad permanente o por invalidez.
Tipos de pensión por invalidez en España
Según los últimos datos recabados, España registró durante el mes de abril en torno a 950.000 personas percibiendo una pensión de incapacidad permanente. Así, de media, la cuantía de esta prestación se establece en 993 euros; aunque varía en función del grado de incapacidad reconocido.
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España reconoce principalmente cuatro tipo de pensiones por invalidez o incapacidad permanente. El factor diferencial es el grado de inhabilitación para desarrollar determinadas actividades laborales:
- Incapacidad permanente parcial: Provoca en el trabajador una pérdida no inferior al 33% en el rendimiento de su profesión habitual:
- Incapacidad permanente total: Inhabilita al trabajador para desempeñar su profesión habitual, pero puede desarrollar otra actividad laboral, cuyo grado de incapacidad se lo permita.
- Gran Invalidez: El trabajador necesita de asistencia de otras personas para poder llevar a cabo los actos más esenciales de la vida.
- Incapacidad permanente absoluta: Inhabilita al trabajador para cualquier profesión u oficio. Es decir, la incapacidad no le permite realizar la función que había desempeñado hasta el momento y tampoco da la posibilidad de continuar realizando otro tipo de actividad laboral.
Requisitos para optar a una pensión de incapacidad permanente
Generalmente, los requisitos establecidos para acceder a una pensión de incapacidad permanente son similares en todos los grados. Si bien, también existes condiciones específicas de cada tipo de incapacidad que es necesario cumplir de forma obligatoria.
Entre los requisitos generales encontramos los siguientes:
- No tener la edad ordinaria para recibir una pensión contributiva de jubilación.
- Estar dado de alta o en situación asimilada de alta en la Seguridad Social. En este contexto se incluyen las personas en situación de desempleo, de vacaciones retribuidas o en excedencia forzosa.
- Además, cada grado de incapacidad conlleva un tiempo mínimo de cotización anterior, en función de la edad de la persona beneficiaria.
En cuanto a la cuantía, cada pensión por invalidez suele ser diferente, dependiendo de factores como la edad o el grado de invalidez. En cualquier caso, el sistema español de pensiones establece un sistema de cálculo diferente para la cuantía de la prestación dependiendo del grado de la misma. No obstante, existen unas cantidades mínimas fijadas.