Pensión: ¿Cuánto se cobra con 30 años cotizados?

Para cobrar la pensión contributiva de jubilación es necesario haber cotizado un determinado número de años a la Seguridad Social

Pensión de jubilación con 30 años cotizados

Las cotizaciones a la Seguridad Social es un aspecto clave para determinar la pensión de jubilación contributiva que corresponderá a cada trabajador. Además, hay que tener en cuenta que el requisito de cotización está ligado a la edad de acceso a la jubilación.

Para tener derecho a cobrar una pensión contributiva de jubilación, el trabajador debe acreditar una cotización de al menos 15 años a la Seguridad Social durante su vida laboral. Dos de esos años de cotización deben incluirse en los 15 anteriores a la jubilación.

Con una cotización mínima de 15 años, el trabajador tendrá derecho a la pensión contributiva mínima de jubilación, ya que le corresponderá el 50% de la base reguladora. A medida que aumenten esos años de cotización, el porcentaje de base reguladora también aumentará.

En este sentido, la Seguridad Social ha habilitado un servicio en su Sede Electrónica que permite a los ciudadanos obtener una estimación cercana sobre la pensión de jubilación que le corresponderá cobrar, en función de los años cotizados durante su vida laboral y el importe de sus cotizaciones.

A través de este enlace, las personas interesadas pueden acceder al simulador de pensión de jubilación de la Seguridad Social. Eso sí, el organismo público aclara que «este servicio permite simular la edad con la que se puede jubilar y la cuantía aproximada. Permite simular situaciones futuras teniendo en cuenta los datos y cotizaciones realizadas hasta la fecha».

Pensión de jubilación con 30 años cotizados

En 2022, la edad ordinaria de jubilación es de 65 años para aquellas personas con una cotización superior a 37 años y seis meses a la Seguridad Social durante la vida laboral. Y de 66 años y dos meses para las personas que acrediten una cotización inferior a 37 años y seis meses.

Pensión de jubilación con 30 años cotizados
Pensión de jubilación con 30 años cotizados

Teniendo en cuenta la normativa actual y todo lo expuesto anteriormente, a una persona con 30 años cotizados le corresponde una pensión de jubilación del 86, 32% de su base reguladora en 2022. La cuantía a percibir vendrá determinada también por los importes de cotización realizados a la Seguridad Social.

Finalmente, los ciudadanos y ciudadanas deben conocer que desde este año 2022, para calcular la base reguladora de la pensión, se tendrán en cuenta las bases de cotización de los últimos 25 años inmediatamente anteriores a la jubilación.

Es decir, para calcular la base reguladora se cogerán las últimas 300 bases de cotización y se dividirán por 350. «Las últimas 24 bases de cotización, las correspondiente a los 2 últimos años, se computarán según su valor nominal, mientras que todas las anteriores se actualizarán según la evolución de Índice de Precios al Consumo (IPC) durante todo ese período (hasta el mes 300 antes de la jubilación)», aclaran los profesionales del ‘Instituto BBVA’.

Salir de la versión móvil