La Seguridad Social recuerda a los ciudadanos y ciudadanas en España que para acceder a la pensión contributiva de jubilación es necesario cumplir todos los requisitos estipulados. Entre otras cosas, los requisitos más importantes están relacionados con la cotización del ciudadano a la Seguridad Social durante su vida laboral y con la edad en la que se hace efectiva la jubilación,
Primeramente, para tener derecho a una pensión contributiva de jubilación en España, es necesario acreditar una cotización de al menos 15 años a la Seguridad Social. Además, dos de esos años deben estar comprendidos en los 15 años inmediatamente anteriores a la jubilación.
Para acceder a la pensión contributiva de jubilación es necesario estar dado de alta o en situación asimilada de alta en la Seguridad Social. No obstante, según los profesionales del ‘Instituto BBVA‘, la normativa establece que «también serán beneficiarios los trabajadores afiliados que, en la fecha del hecho causante, no estén en alta o en situación asimilada al alta, siempre que reúnan los requisitos de edad y cotización establecidos».
Requisitos de la Seguridad Social para la jubilación
Las personas que han cotizado menos de 15 años durante su vida laboral a la Seguridad Social no tendrán derecho a cobrar la pensión contributiva de jubilación. Sin embargo, tendrán la posibilidad de solicitar la pensión no contributiva (PNC) al Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO). Para ello, también es necesario cumplir una serie de requisitos claves.
En 2022, para acceder al 100% de la base reguladora de la pensión contributiva, los ciudadanos deben jubilarse con 66 años y dos meses, en caso de haber cotizado menos de 37 años y seis meses durante la vida laboral. También pueden hacerlo con 65 años, si han cotizado igual o más de 37 años y seis meses a la Seguridad Social.
La edad de acceso a la jubilación y la cotización realizada durante la vida laboral son dos de los requisitos más importantes exigidos por la Seguridad Social a los ciudadanos para tener derecho a la pensión contributiva de jubilación. Son dos aspectos que están especialmente relacionados.
Finalmente, para acceder a la jubilación se debe haber producido lo que la Seguridad Social denomina como «hecho causante». Este «hecho causante» puede ser algunas de las siguientes situaciones:
- El día de cese de la actividad laboral, estando el trabajador dado de alta en la Seguridad Social.
- Día de presentación de la solicitud para cobrar la pensión de jubilación, estando el ciudadano en situación asimilada de alta
- El día de presentación de solicitud en situación de no alta.
Estos son todos los elementos y requisitos que se deben conocer para acceder a la pensión contributiva de jubilación de la Seguridad Social. Además, no olvides que en el año 2023 la edad ordinaria de jubilación volverá a aumentar.