Una buena noticia para el sector médico que lucha contra el Covid-19. Desde el inicio de la pandemia, mucho médicos jubilados han prestado, y siguen prestando, servicio en la lucha contra el coronavirus. Ahora, un nuevo cambio permitirá que estos médicos puedan compatibilizar su pensión con los rendimientos del trabajo que realizan.
Así lo ha informado el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), que ha celebrado este cambio normativo solicitado por carta a la ministra de Sanidad, Carolina Darías, y que ya ha sido publicado en el BOE.
«La necesidad de personal sanitario continuará siendo una realidad en tanto se prolongue la situación de crisis sanitaria», así lo ha asegurado el presidente del CGCOM, Tomás Cobo. Además, asegura que esto será así «independientemente de que se encuentre declarado el estado de alarma». Por todo ello, «resulta imprescindible facilitar a las administraciones públicas la contratación de dicho personal».
Una compatibilidad justa y necesaria para la pensión de los médicos jubilados
Este nombramiento llega un año y dos meses después del inicio de la pandemia. Durante este tiempo la función de estos médicos jubilados ha sido fundamental. Por ello, esta compatibilidad entre pensión y rendimientos del trabajo es más que justa y necesaria. De hecho, se podría decir que llega hasta tarde; pues la labor que estos profesionales han desarrollado durante este tiempo no es equiparable a ese precio.
Han puesto su vida en juego para frenar e intentar acabar con la pandemia del Covid-19. Por ello, era muy injusto que no fuera compatible seguir cobrando su pensión, tras años de trabajo, con los rendimientos del trabajo que están desarrollando.
La organización ha destacado la necesidad de mantener la vigencia de la medida relativa a la posibilidad de que los profesionales sanitarios jubilados puedan incorporarse voluntariamente a los servicios de salud de las comunidades autónomas y de las ciudades con Estatuto de autonomía, permitiendo la compatibilidad de la jubilación y el desarrollo de profesiones sanitarias sin que se vea mermada la cuantía de la pensión a percibir, con el fin de garantizar la incorporación del personal sanitario jubilado a los servicios públicos de salud.
Antes de la aprobación por parte del Gobierno del Real Decreto Ley 8/2021 del 4 de mayo, esta compatibilidad tan solo era posible si la vinculación de servicio al sistema público sanitario se efectuaba a través de nombramiento de carácter estatutario. «Ahora ya es una realidad que la aplicación de compatibilidad de pensión y trabajo sea extensiva y reconocida a todos los médicos y médicas jubilados». Todo ello «con independencia de su vinculación estatutaria o de otro tipo», han zanjado los médicos.