Estas son las penalizaciones de la pensión por jubilación anticipada en 2022

Revisa cuáles son las penalizaciones que existen al acogerse a la pensión por jubilación anticipada en el presente año

Contempla cuáles son las penalizaciones que puedes tener si te acoges a la pensión por jubilación anticipada

Con la pensión por jubilación hay que ver más allá siempre de lo que indique la letra pequeña. No todas las prestaciones en este punto son iguales ni tienen las mismas exigencias. La pensión anticipada en 2022, por ejemplo, tiene una serie de penalizaciones que debemos tener siempre muy presente en nuestro día a día. ¿Sabes cuáles son? No te preocupes porque aquí te la resolvemos.

Fue la reforma de la Ley de la Seguridad Social del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones la que elevó las nuevas penalizaciones para este tipo de pensión.

Por si aún no lo sabes, esta ayuda económica se va incrementando de forma gradual desde los 65 hasta los 67 años, una edad a la que se llegará en el año 2027.

Hay muchos españoles que se siguen jubilando a la edad que les corresponde, pero no así quienes quieren decidir antes esa cuestión por motivos personales o profesionales.

Ocurre que al acelerar el proceso de jubilación y nos adherimos a una pensión de jubilación anticipada, debemos saber que la cuantía de dicha prestación se ve disminuida.

¿Y es para siempre? Pues la respuesta corta es que sí, porque así se compensa el hecho de que haya personas que accedan antes a la jubilación y la disfruten por más tiempo que otras que van a su tiempo.

¿Qué medida utiliza la Seguridad Social para recortar en la pensión de jubilación anticipada?

Cabe señalar que en el presente 2022, las personas jubiladas que más dinero tendrán a su disposición serán quienes pospongan tres meses su salida voluntaria.

penalización ayuda prestación jubilación anticipada economía dinero
Contempla cuáles son las penalizaciones que puedes tener si te acoges a la pensión por jubilación anticipada

Hablamos de hasta 12.000 euros adicionales por cada año de retraso siempre que sigan dentro del mercado laboral. Ahora toca saber los recortes de quien esté en una jubilación anticipada.

Desde el 1 de enero, la Seguridad Social establece que habrá una reducción por cada mes que el solicitante pretenda adelantar en la jubilación anticipada.

Esto es noticia porque antes siempre se hacía por cada trimestre, de forma que ahora la penalización se aplica sobre la cuantía de la ayuda contributiva, no sobre la base reguladora.

¿Qué penalizaciones tendrán los pensionistas con una jubilación anticipada?

La Seguridad Social clasifica las penalizaciones en diferentes grupos de actividad. En el primero están quienes hayan cotizado menos de 38 años y seis meses, que tienen los coeficientes más complejos:

Luego, quien haya cotizado más de 38 años y seis meses, pero menos de 44 años y seis meses: del 19% y el 17%, para quienes se jubilen entre 24 y 23 meses, respectivamente.

Quienes hayan cotizado más de 44,5 años, verán cómo su pensión se reduce un 13%. Un 6,67% menos tendrán quienes coticen entre 41 años y 44 años, y a partir de ahí, ya más baja (6,33%).

Salir de la versión móvil