La vitamina B12 es uno de los micronutrientes esenciales para la salud de las personas, por lo que es primordial realizar una alimentación equilibrada y saludable con alimentos que contengan este tipo de vitaminas entre su composición. Si bien la vitamina B12 solo se encuentra en alimentos de origen animal.
En este sentido, la deficiencia de vitamina B12 en el organismo se da por dos circunstancias, principalmente: Por una ingesta inadecuada de alimentos ricos en este micronutriente o por una mala absorción de la vitamina una vez consumida.
Por ejemplo, las personas que siguen una dieta vegana o vegetariana no introducen alimentos de origen animal entre su dieta, pudiendo generar una deficiencia de esta vitamina. En muchas ocasiones es necesaria la suplementación con vitamina B12.
¿Influye el alcohol en los niveles de vitamina B12?
Existe una complicada relación entre la vitamina B12 y el alcohol. Y es que la ingesta excesiva de bebidas alcohólicas provoca una mala absorción de este micronutriente por parte del organismo. Por ello, las personas alcohólicas también pueden desarrollar carencia de esta vitamina.
Esto ocurre porque la vitamina B12 necesita glutatión para su correcta absorción por parte del organismo, siendo este elemento uno de los mayores antioxidantes. Sin embargo, cuando bebemos alcohol, el hígado tira del glutatión para minimizar los efectos oxidantes del alcohol y produce una mala absorción de la vitamina B12.
Así, son muchos los pacientes que presentan déficit de esta trascendental vitamina del grupo B por un inadecuado funcionamiento del hígados. Este sería uno de tantos perjuicios para la salud de beber alcohol.
No evita la resaca
Esta es la principal relación entre la vitamina B12 y la resaca. Es decir, esta vitamina no tiene ningún poder ni capacidad para limitar la resaca tras la ingesta de bebidas alcohólicas, como pueden creer muchas personas.
Actualmente no existe ninguna solución para eliminar la resaca, aunque si que se utilizan diferentes fármacos o medicamentos para limitar sus efectos. Así, la única solución para prevenir este fenómeno es no ingerir bebidas alcohólicas.
Respecto a la posible asociación de la vitamina B12 y el alcohol se manifiesta la gerente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Mercedes Otero. Esta especialista en la materia asegura que «No existen evidencias de que ninguna vitamina o complejo vitamínico mitigue los síntomas de la resaca».
En cuanto al mito que circula sobre la resaca, explica que cuando una persona llega al hospital en estado de coma etílico es un procedimiento común la suministración de un cóctel de glucosa rico en vitamina B12, vitamina B1 y vitamina B6. Sin embargo, aclara que ni siquiera ese ‘shock’ evita que posteriormente el paciente tenga resaca.