Para tener derecho a cobrar una pensión contributiva de jubilación en España es necesario haber cotizado durante 15 años a la Seguridad Social, como mínimo. Además, dos de esos años deben haberse cotizado de forma inmediatamente anteriores a la jubilación.
Con todo ello, España también tiene una edad ordinaria de jubilación. Esta edad en 2023 es de 66 años y cuatro meses para las personas con una cotización inferior a 37 años y nueve meses a la Seguridad Social. También es posible jubilarse con 65 años de manera ordinaria, siempre que la cotización a la Seguridad Social sea igual o superior a 37 años y nueve meses.
Jubilación anticipada
Así, algunos ciudadanos también pueden jubilarse de forma anticipada con una edad inferior a la edad ordinaria de jubilación. Es el caso de las personas con discapacidad.
En concreto, las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 45% pueden acceder a la jubilación anticipada desde los 56 años de edad en España. Si bien, la Seguridad Social exige actualmente que hayan cotizado 15 años a la Seguridad Social con la discapacidad reconocida.
Por su parte, las personas con discapacidad en grado igual o superior al 65% pueden jubilarse anticipadamente desde los 56 años de edad. En este caso, no es necesario que la cotización se cumplan con la discapacidad reconocidad.
Al hilo de toda esta explicación, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha explicado que el Gobierno de España espera aprobar pronto una rebaja de 15 a 5 años el periodo de cotización necesario para acceder a la jubilación anticipada por discapacidad.
Cotización de sólo cinco años
Esta medida será especialmente beneficiosa para las personas con una discapacidad igual o superior al 45%, que solamente tendrán que acreditar cinco años de cotización para acceder a la jubilación anticipada. Eso sí, una vez que el Gobierno de España apruebe la medida y entre en vigor.
Al respecto de esta medida, José Luis Escrivá argumenta que «esperamos poder dar luz verde a esta modificación en muy pocas semanas, ya que el trámite está muy avanzado».
Desde hace más de una década, diferentes asociaciones y organismos han solicitado al Gobierno de España una rebaja en el periodo de cotización necesario exigido para acceder a la jubilación anticipada por discapacidad.
Para las personas con una discapacidad del 45% resulta muy dificultoso tener que cotizar durante 15 años a la Seguridad Social con la discapacidad reconocida. Por tanto, la medida será muy beneficiosa para este colectivo de ciudadanos.
En cualquier caso, desde la Seguridad Social aseguran que la nueva medida sobre la jubilación anticipada por discapacidad se tramitará al margen de la segunda pata de la reforma de pensiones, aprobada recientemente por el Gobierno de España.
Hasta el momento no se ha aprobado dicha medida. Sin embargo, según las palabras de Escrivá, todo hace indicar que tendrá lugar durante este año 2023. Así, será necesario esperar para ver si la medida entra en vigor en el presente año o a partir de 2024. Lo que está claro es que supondrá un beneficio importante para las personas con discapacidad.