En febrero de 2021 entró en vigor el complemento económico en la pensión para reducir la brecha de género en la cuantía de las pensiones. Así, este complemento también se puede solicitar en 2022 por pensionistas masculinos como femeninos.
Hay que tener en cuenta que este complemento entró en vigor con el objetivo de suponer un aumento en la cuantía de las pensiones de mujeres que han visto reducida la cuantía de su pensión de jubilación debido a haber tenido hijos durante su vida laboral.
En este sentido, para ser beneficiaria de este complemento en la pensión, es necesario acreditar ante la Seguridad Social haber sufrido un perjuicio en la carrera laboral en los periodos posteriores a haber tenido hijos; lo que ha supuesto una menor cotización y de forma derivada una cuantía menor en la pensión.
Cómo solicitar el nuevo complemento en la pensión
Este complemento económico en la pensión para reducir la brecha de género tiene una cuantía fija en 2022 de 392 euros fijos al año por cada hijo, hasta un máximo de cuatro hijos. Es decir, supone un importe de 28 euros al mes por cada hijo en la pensión.
Así, el complemento económico de la brecha de género en las pensiones se puede solicitar de forma presencial en las oficinas de la Seguridad Social. Para ello, es necesario obtener cita previa a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social o vía telefónica.
Otra opción es solicitar este complemento en 2022 a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social. En este caso, se debe acceder con certificado digital, registro en cl@ve y DNI electrónico
En la Sede Electrónica de la Seguridad Social podrá obtener los modelos oficiales de solicitud para las pensiones de jubilación. Así, deberá seguir las indicaciones de cumplimentación y adjuntar junto a la documentación pertinente.
Así a través de las siguientes líneas telefónicas: 901 166 565 y 9125 421 176, los ciudadanos pueden consultar todas las dudas referentes al complemento económico que tiene como objetivo reducir la brecha de género en las pensiones.
Complemento también disponible para hombres
Una de las grandes características de este complemento es que también lo pueden solicitar los hombres pensionistas. En cualquier caso, desde la Seguridad Social aclaran que se trata de una medida dirigida especialmente a mujeres.
Tanto hombres como mujeres deben cumplir los requisitos específicos para poder percibir este complemento en la pensión por haber tenido hijos durante su vida laboral. Así, en el caso de los hombres, los requisitos serán más estrictos e incluso se incorpora alguna condición adicional.
Igualmente, para que un hombre pueda disfrutar de este complemento en la pensión en 2022 debe acreditar ante la Seguridad Social de forma fehaciente que ha sufrido diferentes perjuicios durante su carrera profesional en los periodos posteriores al nacimiento de uno o algunos hijos.
Así, también debe demostrar que dichos perjuicios en la carrera profesional han provocado un efecto reductor en la pensión contributiva que le corresponde en el momento de su jubilación. A través del siguiente enlace puedes encontrar más detalles sobre el complemento por paternidad.