El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) se encarga de la gestión de las pensiones no contributivas (PNC) de jubilación e invalidez. Para acceder a este tipo de prestaciones no se exige ningún requisito de cotización y además se debe acreditar que la persona solicitante se encuentra en situación de vulnerabilidad económica.
Para tener derecho a cobrar una pensión contributiva de jubilación en España es necesario haber cotizado durante 15 años, como mínimo, a la Seguridad Social. Dos de esos años deben incluirse en los últimos 15 años antes de acceder a la jubilación,
Así, el sistema español habilita las pensiones contributivas de jubilación para aquellas personas que no han conseguido cumplir los requisitos de cotización a lo largo de su vida laboral. El IMSERSO también gestiona las PNC de Invalidez.
En este contexto, es necesario recordar que al inicio de este año 2022 el Gobierno de España aprobó una subida del 3% de las PNC en los Presupuestos Generales del Estado. Además, el Ejecutivo Central también ha acordado un aumento del 15% en las pensiones no contributivas desde julio a diciembre de 2022, como medida anticrisis por el impacto económico ocasionado por el conflicto entre Rusia y Ucrania.
Cómo solicitar una pensión no contributiva
Desde el IMSERSO explican que «la pensión no contributiva de jubilación asegura a todos los ciudadanos mayores de 65 años y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva«.
Por su parte, exponen que «la pensión no contributiva de invalidez asegura a todos los ciudadanos en situación de invalidez y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva».
Hay que tener en cuenta que la gestión y el reconocimiento para percibir una pensión no contributiva se lleva a cabo por cada Comunidad Autónoma que tienen transferidas las funciones; así como por los servicios del IMSERSO.
En este sentido, las solicitudes de las pensiones no contributivas pueden presentarse en las oficinas de los Servicios Sociales de las Comunidades Autónomas del IMSERSO o por correo administrativo. A continuación, exponemos los pasos a seguir.
- Debes solicitar el formulario de la PNC de jubilación o PNC de invalidez. Se pueden descargar a través de Internet o solicitar en las oficinas del IMSERSO.
- Cumplimentar el formulario y acreditar que se cumplen todos los requisitos para percibir una pensión no contributiva de jubilación o invalidez.
- Finalmente, se debe presentar dicho formulario a través de los canales especificados con anterioridad.
Una vez se completen estos pasos, la administración revisará la solicitud y presentará al usuario un documento con la pensión que le corresponda, en caso de que la resolución sea positiva.