¿Qué pasa si una persona que cobra un subsidio por desempleo rechaza una oferta de empleo?

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, muestra su opinión sobre retirar el subsidio a una persona que rechaza una oferta de trabajo

Subsidio por desempleo y rechazo de oferta de trabajo./ Foto de Canva

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha mostrado su opinión respecto al cobro de subsidios o prestaciones por desempleo y la posibilidad de rechazar una oferta de trabajo. En concreto, ha manifestado que está de acuerdo en retirar la prestación por desempleo o subsidio que viniese cobrando.

Al respecto, ha comentado que «una persona que rechaza una oferta de trabajo, ofreciéndole formación y teniendo cualidades y cualificaciones para poder hacerlo, desde luego es una persona que si está recibiendo un subsidio público, ya sea de desempleo o Ingreso Mínimo Vital (IMV), el país debe plantearse si debe seguir cobrándolo o no».

Retirar el subsidio por desempleo

Sobre este asunto, Pepe Álvarez resalta que a los más de tres millones de parados que hay en España hay que ofrecerles vacantes de empleo en vez de recurrir a las contrataciones de origen.

Yolanda Díaz
Yolanda Díaz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones./ Foto del Twitter de Yolanda Díaz

Actualmente, el sector de la construcción es el más interesado en contratar a trabajadores extranjeros, debido a que alegan que en España no se encuentran profesionales para llevar a cabo dichas funciones.

Así, el secretario general de UGT solicita a los empresarios que acudan a los más de tres millones de personas desempleadas que hay en España y a las casi 300.000 personas sin papeles antes de contratar gente de fuera. «Las especialidades que se piden son especialidades que están en nuestro país», señala Pepe Álvarez.

Con estas reclamaciones, Álvarez se muestra de acuerdo en retirar el subsidio o prestación por desempleo a las personas que rechacen una oferta de trabajo y hayan recibido formación previa para desempeñar dichas tareas. Como conclusión, detalla que «en lugar de ir a buscar personas a cualquier país que en estos momento están viviendo felices y no tienen perspectivas de salir, me parece más productivo coger a personas que estén en desempleo y las formemos».

Yolanda Díaz se opone

Tras las palabras del secretario general de UGT, los medios de comunicación han preguntado a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, sobre la posibilidad de retirar el subsidio o prestación del paro a personas que no acepten una oferta de empleo. Hasta en tres ocasiones la ministra ha negado la posibilidad, mostrándose tajante al respecto.

Sin embargo, hay un requisito que es necesario cumplir para percibir la prestación contributiva por desempleo o cualquier subsidio por desempleo en España. Además, este requisito también se debe seguir cumpliendo durante todo el periodo de percepción de la ayuda.

Este requisito consiste en estar inscrito como demandante de empleo. Para algunos subsidios, esta inscripción debe estar activa durante, al menos, un mes desde el agotamiento de la prestación contributiva. Además, durante ese mes no puede haberse rechazado «ninguna oferta de colocación adecuada, ni haberse negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesional. La inscripción deberá mantenerse durante todo el periodo de percepción del subsidio».

Sin embargo, el requisito de rechazar una oferta de empleo durante el proceso de percepción del subsidio no se cumple a partir del mes de cumplimiento como demandante de empleo. Una situación que critican desde UGT.

Salir de la versión móvil