París se convierte este verano de 2024 en el centro mundial del deporte. Y es que la capital de Francia va a acoger una nueva edición de los Juegos Olímpicos, desde el 26 de julio al 11 de agosto, y de los Juegos Paralímpicos, desde el 28 de agosto al 8 de septiembre. La accesibilidad es un punto muy importante para este tipo de eventos donde personas de todo el mundo se dan cita, y las personas con discapacidad buscan inclusión y no deben de contar con barreras que le impidan disfrutar, por lo que un entorno accesible es clave.
A continuación vamos a descubrir cual es la apuesta por la accesibilidad que ha realizado la organización de estos Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024. Además, hay que sumarle todo lo relativo a que París ya es una ciudad que siempre da visibilidad a las personas con discapacidad, a través de inclusión y la accesibilidad.
París 2024, una apuesta por la accesibilidad
Sabiendo que va a ser el foco de todas las miradas, París 2024 apuesta por ofrecer una experiencia inclusiva y sin barreras a todos los espectadores y voluntarios con discapacidad durante estos Juegos. Para ello, como es obvio, la Villa Olímpica y Paralímpica construida al norte de la capital e inaugurada el 29 de febrero del 2024 es accesible para todos.
Además, los lugares donde se van a llevar a cabo tanto la competición como la celebración de estos juegos cuenta con las mejores condiciones posibles para las personas con discapacidad. Para ello, se ofrece:
- Autobuses adaptados para usuarios de sillas de ruedas como complemento de la red de transporte pública ya está accesible (para París y su región, redes de autobuses y tranvías, RER A y B, metro 14).
- Zona de drop-off a proximidad de cada una de las áreas (previa presentación de un documento de identidad).
- Fila prioritaria (previa presentación de un documento de identidad).
- Oferta específica de entradas con asientos reservados para usuarios de sillas de ruedas
- Servicio de audiodescripción para 37 disciplinas de los juegos Paralímpicos.
París 2024 también dará más visibilidad a los Juegos Paralímpicos y a las pruebas de los para-atletas con una mayor visibilidad ante el gran público. Por primera vez desde la creación de los Juegos Paralímpicos, el logotipo es idéntico al de los Juegos Olímpicos. En cuanto a las medallas, una de las dos caras es común para ambos eventos.
Estas pocas semanas de separación son necesarias para disponer de las infraestructuras necesarias para las pruebas y celebraciones, así como para realizar algunas adaptaciones en determinados lugares utilizados en el marco de los dos periodos de los Juegos de París 2024.
Una app para visitar el París más accesible
París cuenta con una app, MyParisJetaime, donde se enumeran los lugares que son accesibles o están adaptados a las necesidades de las personas con discapacidad. Se incluye tanto alojamiento como restaurantes o lugares culturales que se encuentran situados en torno a su posición o a una dirección concreta.
Si hablamos de la cultura, debemos destacar que París cuenta con museos y monumentos accesibles para las personas con discapacidad. En este sentido hablamos de que un destino es accesible cuando garantiza un alto nivel de accesibilidad. De hecho, en mucho de estos museos la entrada es gratuita, o a precio reducido, para las personas con discapacidad, siempre y cuando se ofrezca la tarjeta que acredite que esa persona tiene discapacidad, ya sea:
- Tarjeta Europea de Aparcamiento
- Justificante oficial de discapacidad de su país
- Certificado médico de menos de 3 meses en el momento de la entrada
Como es obvio, cada museo o monumento queda libre de su política de precios y prioridades de acceso para personas con discapacidad y sus acompañantes.