Las personas en paro de larga duración tienen la posibilidad de acceder a un subsidio por desempleo específico gestionado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Concretamente, se trata de la Renta Activa de Inserción (RAI), destinada a personas en paro que no tienen derecho a la prestación contributiva por desempleo ni a otros subsidios por desempleo.
La Renta Activa de Inserción está confeccionada para la percepción de diferentes colectivos considerados en situación de vulnerabilidad. Entre ellos, las personas paradas de larga duración, víctimas de violencia de género o violencia machista, emigrantes retornados a España o personas con discapacidad.
Así, las personas en paro de larga duración pueden solicitar el subsidio de la RAI a través de la Sede Electrónica del SEPE, por correo administrativo, oficina de prestaciones o en cualquier oficina de registro público. Para ello, es preciso el cumplimiento de una serie de requisitos esenciales.
Subsidio para parados de larga duración
Los parados de larga duración deben cumplir requisitos específicos para tener derecho a cobrar el subsidio de la RAI. Por ejemplo, es obligatorio presentar ante el servicio público de empleo autonómico, al menos, tres acciones de Búsqueda de Empleo Activa (BAE). Este requisito también se exige a las personas con discapacidad que vayan a solicitar la RAI.
Además, los parados de larga duración también deben cumplir otros requisitos básicos para tener derecho a cobrar el subsidio de la Renta Activa de Inserción (RAI):
- Tener 45 años o más de edad.
- Haber extinguido el derecho a una prestación contributiva o subsidio por desempleo.
- No tener derecho a renta agraria.
- Estar inscrito como demandante de empleo durante, al menos, un mes antes de la solicitud. Dicha inscripción debe mantenerse durante todo el periodo de percepción de la RAI.
Desde el SEPE informan que «se considera interrumpida la demanda si se ha trabajado un período acumulado de 90 o más días en los 365 anteriores a la fecha de solicitud de incorporación al programa de Renta Activa de Inserción o si se ha salido al extranjero».
Cuantía total de 5.000 euros
El subsidio de la Renta Activa de Inserción tiene una duración máxima de once meses para las personas en paro de larga duración. Este subsidio se comienza a percibir con efectos desde el día siguiente al de la solicitud.
Respecto al pago del subsidio, desde el SEPE advierten que «el ingreso de la RAI se realiza por mensualidades de 30 días, entre los días 10 y 15 del mes inmediato siguiente al que corresponda el devengo. Se efectúa, salvo excepciones, mediante el abono en la cuenta de la entidad financiera que indique, siempre que sea titular de la misma».
Así, la RAI tiene una cuantía equivalente al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) vigente. En este año 2023, el IPREM mensual ha subido a 600 euros, por lo que la cuantía mensual de este subsidio es de 480 euros. De esta forma, los parados de larga duración que perciban el subsidio de la RAI durante once meses, recibirán una cuantía total de 5.280 euros.