Pamplona celebra desde el pasado domingo 6 de julio, y hasta el lunes 14 del mismo mes, sus fiestas de San Fermín, conocidas en el mundo entero. Pero en este 2025 se ha querido apostar por un elemento clave como es la accesibilidad, con prioridad para las personas con discapacidad.
Y es que ya se han anunciado algunas medidas relacionadas con la accesibilidad, como es la inclusión de intérprete de lengua de signos en el servicio 112 24 horas. En definitiva, el Ayuntamiento de Pamplona trabaja para hacer de San Fermín una fiesta accesible, con medidas como espacios sin música en el recinto ferial, plataformas adaptadas, señalización con pictogramas, y programación cultural inclusiva.
El Refugio de los Sentidos invita a disfrutar de un San Fermín accesible
El Palacio del Condestable volverá a acoger estos sanfermines el Refugio de los Sentidos, un espacio accesible y calmado donde todas las personas pueden disfrutar de las fiestas. La propuesta del Ayuntamiento de Pamplona, del 8 al 13 de julio, ambos inclusive, plantea explorar, sentir, desconectar, refugiarse, relajarse y disfrutar, a través de los cinco sentidos, en un espacio innovador de baja intensidad sonora diseñado para garantizar la participación de personas con discapacidad, hipersensibilidad o diversidad en las fiestas de San Fermín.
Desde el gobierno municipal señalan que el Refugio de los Sentidos se plantea como un lugar de colores donde, a través de los sentidos, poder parar y vivir con serenidad propuestas, espacios y materiales adaptados y singularmente pensados para disfrutar polisensorialmente. Se distribuye en cinco zonas, una para cada sentido. El patio de Condestable, en su parte más central, acoge una instalación-collage creada en un taller comunitario, que está rodeada por tres áreas: ‘Toca, contacta’; ‘Huele, olfatea’; y ‘Saborea, palabrea’. Avanzando hacia la Sala Gótica, en su interior se encuentra el espacio de ‘Mira, ve’, novedad de este año. Y, dentro de la bodega, se ofrece ‘Escucha, para’.
La entrada al Refugio de los Sentidos es libre, con prioridad para las personas con discapacidad. Las personas menores de edad deben acudir acompañadas por una persona adulta de referencia. El espacio cuenta con personal de apoyo para atender consultas. Las normas establecen una rotación cada 20 minutos, para que todas las personas puedan participar y disfrutar de la instalación, que se ofrece en horario de mañana, de 12 a 14 horas, y por la tarde, de 17.30 a 20.30.
San Fermín, una fiesta accesible para todas las personas
La accesibilidad es otra de las claves del programa, con su propia web accesible que ofrecerá la información en distintos formatos. En colaboración con la Asociación de familias de personas sordas de Navarra (EUNATE), Retina Navarra, la Asociación Navarra de Autismo (ANA) y ONCE se podrán consultar vídeos sobre las fiestas, audios del programa, el recorrido de la Comparsa en audio o el programa en pictogramas y braille.
Además del Palacio del Constestable, como ya hemos visto con anterioridad, en la calle, se han adaptado servicios e itinerarios, el recinto ferial será espacio sin música los días 9, 10 y 11 de julio, de 12 a 14 horas, y se han dispuesto pases especiales para eventos de referencia, como la procesión o la despedida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, que se mantiene en la plaza Consistorial.
A todo esto hay que sumarle que el Ayuntamiento ha instalado plataformas de acceso a los conciertos de Plaza del Castillo y Plaza de los Fueros.






