No somos minusválidos, ni discapacitados, tampoco tenemos capacidades diferentes, somos personas con discapacidad

1
35.591 vistas

¿Qué significa tener una discapacidad?

- Publicidad -

Artículo de Vanesa en revistadiscover.

Somos personas, con esa condición, algunos no caminamos, otros no vemos, o escuchamos, otros no procesamos al mismo ritmo, otros, somos más altos o bajos de lo que es catalogado como “normal” Con los pasos de los años, se han cambiado las etiquetas, para nombrar esa condición, “discapacitado” Mirándolo más a fondo ¿Qué significa ser dis-ca-pa-ci-ta-do? Mirándolo sílaba por sílaba, está claro el significado, y antes de esa etiqueta, era esta “Minusválidos” mi -nus -vá -li -dos. Si una suena mal, la otra peor, aun mas cuando para nada es cierto, somos tan válidos, y capaces como cualquiera que no tenga esa condición. Aunque las personas sin esa condición, no sean conscientes de ello solo se creen, lo que ven, lo que escuchan, sin ser conscientes, que la vida es mucho más que eso, esa condición, la condición de la discapacidad, no es excepción, a primera vista puede parecer una cosa, la realidad otra muy distinta… eso las personas sin contacto con la discapacidad lo ignoran, y en ocasiones, se niegan a creer.
¿Quién creo esa palabra para definirnos? ¿Quién dijo, que no somos capaces, de hacer todas las actividades como los demás? ¿Quién dijo, que el ciego no ve, que el cojo no camina, que el sordo no escucha, que el deficiente mental no comprende? ¿Quién comprobó que todos esos Mitos de la persona con discapacidad eran ciertos? en mi opinión, ningún experto se ha parado a pensar en el tema como es debido.

Actualmente nos nombran “personas con capacidades diferentes” pero realmente ¿así lo somos? ¿podemos volar, leer la mente, convertir nuestro cuerpo en piedra? ¿tenemos esa clase de capacidades que nos hacen tan distintos a los demás? ¿realmente las tenemos? la respuesta es no ¿entonces? que ocurre realmente? es muy sencilla la respuesta… somos como todos los demás, ni más ni menos…quizás nos cueste algo más de tiempo, lo hagamos de diferente manera, pero todos acabamos realizando de una manera o de otra, el resultado es el mismo, es como aquello que dice… “el orden de los factores no altera el producto” ¿qué importa la forma si el resultado es el mismo?


Eso es algo que deberían enseñar en las escuelas, debería haber la asignatura discapacidad hacer cursos, en él se enseñe que uno con movilidad reducida, que un invidente adulto es adulto, pese su forma de ver distinta, porque un invidente, ve, no con los ojos, pero sus otros 4 sentidos le ayudan a la falta de este. El oído, el tacto, el olfato, el gusto, son sentidos muy valiosos para esas personas, todos ellos, son la visión, que no le puede dar sus ojos, pero no por ello, está ciego. Lo mismo pasa con la audición, que no pueda escuchar, no significa que sea sordo, ya que si tú le miras a los ojos, él puede saber todo lo que estás diciendo, se puede hacer entender, sus ojos, puede ser parte de su oído, las personas con discapacidad intelectual, quizás, necesitan un minuto más para entenderte, pero lo harán, la tecnología avanzado demasiado, para los que tienen discapacidad física, puedan acceder a cualquier lugar, falta la mentalidad de la sociedad, si están dispuestos, a romper o no barreras, hay maneras para lograr, como los demás, de distinta forma sí, pero a la meta se llega igual.

Eso es algo que los demás se deben concienciar, ya que merecemos respeto y que entiendan que lo que mas falta nos hace, es igualdad.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here