La FEDOP inicia una campaña de concienciación en redes sociales bajo el nombre #PonteAPuntoEnLaOrtopedia, con el objetivo de recordar a los pacientes y usuarios la necesidad de acudir a su ortopedia para revisar su prótesis y ortesis antes de salir de vacaciones
Con la desescalada y la relajación en las medidas la FEDOP quiere recordar la importancia de realizar revisiones periódicas con los profesionales de la ortopedia, los únicos cualificados para hacerlo con garantías.
Los pacientes amputados, por ejemplo, han experimentado en los últimos meses cambios de volumen en sus muñones debido a la pérdida o aumento de peso, lo cual ha provocado molestias en sus encajes.
Los usuarios de sillas de ruedas, destacan que los problemas más habituales han sido los relacionados con las baterías, pero también se han registrado incidentes relacionados con la presión de las ruedas o con el tornillaje.
Además, no hay que olvidar a los niños. Ellos siguen creciendo y necesitan adecuar su crecimiento a los aparatos o elementos que utilizan habitualmente los pequeños pacientes de ortopedia como son las plantillas, los corsés o las ortesis para curar lesiones.
Recordatorio a los pacientes de ortopedias
La campaña se inició este 15 de julio y la fecha no es casual, señala el presidente de la FEDOP, Pablo Pérez Aragundi: “Hemos decidido que sea en este momento, coincidiendo con la operación salida de la segunda quincena de julio, para recordar a los pacientes que acudir a sus ortopedas de confianza para hacer una puesta a punto puede evitar situaciones indeseadas durante las vacaciones y arruinarles el verano”.
En cualquier caso, Pérez Aragundi recuerda que la red de ortopedias españolas cubre todo el territorio nacional: “Parece que éste va a ser un verano de turismo nacional y en ese sentido los pacientes deben saber que hay cientos de centros especializados reconocidos por la Federación Española de Ortesistas y Protesistas, en toda España, para atenderles”