Nuevo palo para Pablo Iglesias. El líder de Podemos y exvicepresidente segundo del Gobierno de España ha visto como el Congreso de los Diputados ha rechazado por una amplia mayoría la moción pactada por Vox y el PP para reprobar a Iglesias, por su gestión de las residencias de mayores durante la pandemia del Covid-19.
En concreto, la iniciativa ha cosechado 194 votos en contra, entre ellos los partidos del Gobierno (PSOE y Unidas Podemos) y sus aliados, frente a los 147 que han sumado los de Santiago Abascal y los ‘populares’ más otros partidos como Ciudadanos.
La iniciativa impulsada por Vox acusaba a Iglesias de haber «abandonado» a los más mayores y reclamaba que la Cámara lo reprobase por haberse «inhibido» en su responsabilidad. Además, le tachaban por haber «ninguneado» y «criminalizado» al sector.
La moción es consecuencia de la interpelación que Vox planteó a finales del pasado mes de marzo a Pablo Iglesias en la que fue su última sesión plenaria antes de dejar el Gobierno para postularse como candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.
En el texto sometido a votación, que ha incorporado aportaciones del PP, se instaba además al Gobierno a adoptar las medidas necesarias para garantizar a este colectivo el derecho a la vida, la salud, la no discriminación por razón de edad o su circunstancia vital, así como que puedan acceder a un sistema asistencial adecuado, incluida la atención hospitalaria.
Otras medidas
Además, se reclamaba un plan integral de prevención y control frente al Covid-19 en residencias, con garantías para la seguridad de los trabajadores, inspección de todas las residencias para garantizar que se cumplen las necesarias condiciones de cuidado y atención, y su desinfección en profundidad.
Vox y PP exigían, asimismo, un protocolo para actuar ante posibles rebrotes, que incluya el traslado a centros hospitalarios y su acceso a UCIS en cualquier punto del territorio nacional, y un sistema de información y comunicación recíproca entre administraciones.
Más allá de la residencias, Vox planteaba también avanzar hacia un servicio de atención primaria «de calidad y seguro» con protocolos ‘libres de Covid’ que impliquen circuitos limpios y específicos para las personas mayores, vulnerables o con discapacidad, y solicitaba además una «inmediata y eficaz ejecución del proceso de vacunación, siempre con carácter voluntario».
El partido de Abascal añadió otras enmiendas del PP que abogaban por crear un Fondo Social Extraordinario Covid-19 no reembolsable para los Servicios Sociales, avanzar hacia un nuevo modelo residencia con una atención más personalizada y promover un sistema de atención específica a los mayores con dependencia, discapacidad o enfermedad crónica en el medio rural.