En 1993 la OMS definió la Osteoporosis como “una enfermedad sistémica, caracterizada por una disminución de la masa ósea y un deterioro de la microarquitectura del tejido óseo que incrementa la fragilidad del mismo, con el consecuente aumento del riesgo de fractura”.
Posteriormente, en el año 2001, el Panel de Consenso NIH (National Institute of Health) definió la osteoporosis de forma más completa: “una enfermedad esquelética, caracterizada por una disminución de la resistencia ósea que predispone al paciente a un mayor riesgo de fractura”.
Esta enfermedad que solo en Europa padecen 22 millones de mujeres –de las que 2,2 millones son españolas– y 5,5 millones de varones y que cada año causa más de 9 millones de fracturas.
Los expertos recuerdan que la osteoporosis es una enfermedad crónica y progresiva que se caracteriza por una disminución de la masa ósea y un deterioro de la microarquitectura de los huesos, lo que supone un aumento de la fragilidad de los huesos y del riesgo de sufrir fracturas. De acuerdo con estos, para prevenir esta patología es necesaria una alimentación equilibrada rica en calcio y vitamina D.
Síntomas de la Osteoporosis
Normalmente las etapas iniciales de la disminución de la masa ósea no presentan síntomas. Por ello se le conoce comunmente como la epidemia silenciosa, pero una vez que la osteoporosis debilita tus huesos, podrías tener signos y síntomas que incluyen los siguientes:
- Dolor de espalda, provocado por una vértebra fracturada o aplastada
- Pérdida de estatura con el tiempo
- Una postura encorvada
- Un hueso que se rompe mucho más fácilmente de lo esperado
Causas
La principal causa de la osteoporosis no es otra que el paso del tiempo. Durante toda nuestra vidas nuestros huesos se van desarrollando y cambiando, por ello cuando eres joven el desarrollo de huesos nuevos es más veloz que la descomposición en el cuerpo, por lo que la masa ósea aumenta. Después de los 20 años, este proceso se ralentiza y la mayoría de las personas alcanzan su masa ósea máxima a la edad de 30.
Sin embargo, cuando comenzamos a envejecer, la masa ósea se pierde más rápido de lo que se crea. De esta manera, la probabilidad de desarrollar osteoporosis depende en parte de cuánta masa ósea obtuviste en tu juventud. Una masa ósea que en parte es heredada y que también varía según el grupo étnico.
Prevención
La osteoporosis no es una enfermedad que se pueda evitar, sin embargo, algunos cambios en tu habito de vida pueden prevenir o reducir el riesgo de padecerlo. Hacer ejercicio y consumir la cantidad suficiente de calcio y vitamina D son algunos ejemplos. Estos nutrientes ayudan a mantener la salud de los huesos a medida que envejece.
Tratamiento
El tratamiento comienza al igual que las prevenciones, con cambios en la dieta y el estilo de vida. Para empezar, la dieta debe tener calcio y Vitamina D suficientes, además su medico le indicará que aumente la actividad física, ya que de esta manera fortalecemos los huesos y aumentamos nuestra masa ósea.
En caso de poder sufrir riesgos de caídas, intente reducirlo al mínimo eliminando peligros en su casa que entorpezcan la vida diaria, por ejemplo, el caso de alfombras, superficies resbaladizas o algunos escalones que hagan de su casa un lugar poco accesible.
Además, es posible el tratamiento mediante medicamentos, pero en ningún momento serán para curar la enfermedad sino para remitir sus síntomas:
- Bifosfonatos: Este tipo de medicamento reduce el riesgo de quebraduras y fracturas.
- Calcitonina: Esta es una hormona que permite desacelerar la pérdida ósea.
- Raloxifeno: Este medicamento ayuda a prevenir y tratar la osteoporosis en mujeres.
- Teriparatida: Este medicamento contribuye a la formación de hueso.
Día Mundial de la Osteoporosis
Cada 20 de octubre se conmemora el Día Mundial de la osteoporosis con el objetivo de informar y sensibilizar a la población sobre la necesidad de adoptar, ya desde la infancia, hábitos saludables para prevenir la osteoporosis,
[su_note note_color=»#e4e4e4″ radius=»0″]La información contenida en Todo Disca está editada por periodistas. Por ello, le recomendamos que dicha información o duda sobre salud, sea consultada por un profesional sanitario.[/su_note]