¿Quieres optar a la jubilación anticipada? Estos son los recortes en la pensión que podrás tener

Los recortes en la pensión de jubilación dependerán si accedemos a ella de forma voluntaria o involuntaria

Recortes en la jubilación anticipada

¿Quieres optar a la jubilación anticipada? Estos son los recortes en la pensión que podrás tener

La jubilación anticipada es una de las alternativas más atractivas para los trabajadores en activo que quieren poner fin a su trayectoria laboral y descansar. Pero la jubilación anticipada, aunque tiene sus ventajas, como es el hecho de dejar de trabajar y madrugar, tiene ciertas desventajas importantes como, por ejemplo, los recortes en la pensión de jubilación. En el momento en el que una persona decide pedir la jubilación antes de tiempo, la pensión se ve perjudicada.

Estos recortes son una garantía de compensación ya que, al pedir la jubilación antes de la edad ordinaria, se dejará de cotizar, por eso se estiman ciertos recortes en las pensiones de las personas que solicitan la jubilación antes del tiempo que les corresponde.

Los recortes en la pensión de jubilación se realizan mediante la aplicación de los coeficientes reductores, que se vieron modificados por la reforma del ministro Escrivá. Desde el año 2022 se aplican sobre la cuantía de la pensión y no sobre la base reguladora del trabajador. También son mensuales en vez de trimestrales, como sucedía antes.

El objetivo de esta modificación por parte del ministro fue precisamente alinear la edad real y la edad efectiva de la jubilación. De ahí a que se haya decidido penalizar las jubilaciones que se piden con mucha antelación para que los trabajadores opten por la jubilación tardía o la ordinaria.

Los coeficientes reductores de 2022 se pueden consultar en el Boletín Oficial del Estado y dependerán de la modalidad de jubilación anticipada, del tiempo de adelanto de la jubilación y de los años cotizados de forma previa por el trabajador.

Aún así, si quieres tenerlo más claro, a continuación te hablamos de los recortes que tendrás en caso de que pidas una jubilación anticipada voluntaria o involuntaria.

Los recortes en la jubilación anticipada voluntaria

La jubilación anticipada voluntaria corresponde a la intención del trabajador, es decir, que es el propio trabajador el que quiere dar por finalizada su vida laboral.

Esta modalidad permite un anticipo de hasta un máximo de dos años con respecto a la edad de jubilación. En ese periodo de tiempo, estos son los recortes:

Los recortes en la jubilación anticipada involuntaria

La modalidad de jubilación anticipada involuntaria, que permite un adelanto de hasta cuatro años con respecto a la edad de jubilación, no se produce de forma voluntaria ya que deriva de un cese no voluntario en el trabajo.

En estos casos, los recortes en la pensión de jubilación son los siguientes:

Estos son los recortes que se implementan en el caso de la jubilación anticipada voluntaria y la jubilación anticipada involuntaria.

Salir de la versión móvil