Tododisca
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
No Result
View All Result
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
Tododisca
No Result
View All Result

La ONCE solicita que los planes de vacunación tengan en cuenta a la población con discapacidad

Para el Grupo Social ONCE es "muy importante" visibilizar a las personas con discapacidad "como colectivos prioritarios en las estrategias de vacunación"

RD Tododisca RD Tododisca
25/04/2021 16:40 - Actualizado 05/06/2025 09:44
Discapacidad
Vacuna Covid-19 discapacidad

Vacuna Covid-19 - Archivo

La vacunación ante el Covid-19 sigue su curso. Es la primera, y parece que única, opción para alcanzar la ansiada normalidad. En este sentido, desde el Grupo Social ONCE han reclamado que los planes de vacunación que se desarrollan a nivel mundial tengan en cuenta a toda la población con discapacidad.

De esta manera aseguran que la disponibilidad de dosis para aquellas personas que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad. También se facilitaría la accesibilidad tanto a nivel informativo como a los propios espacios de vacunación.

Así lo han manifestado el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda; y el vicepresidente primero, Alberto Durán; durante su participación en diferentes actos paralelos a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebra en Andorra. Todo ello con la presencia del Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, entre otras autoridades.

Para el Grupo Social ONCE es «muy importante» visibilizar a las personas con discapacidad «como colectivos prioritarios en las estrategias de vacunación», y pide una campaña de información accesible sobre los programas de vacunación, «que aseguren que las personas con discapacidad conocen la disponibilidad de vacunas y pueden expresar su consentimiento libre e informado para recibirlas, en igualdad con los demás grupos prioritarios».

Noticias Relacionadas
Impuestos a pagar en la compraventa de una casa CaixaBank
CaixaBank avisa sobre los impuestos a pagar en la compraventa de una vivienda
Tumbona de jardín./ Foto de El Corte Inglés
Pelotazo de El Corte Inglés: gran descuento en unos de los productos más vendido en primavera verano

También han puesto de manifiesto la necesidad de que la vacunación contemple que los centros donde se administran las dosis «son accesibles, cuenten con transporte público accesible y estén dotados de elementos de apoyo para garantizar la vacunación de las personas con discapacidad».

Además, han ofrecido la colaboración del Grupo Social ONCE para ayudar a los profesionales sanitarios dándoles el apoyo necesario para realizar su trabajo con las personas con cualquier tipo de discapacidad.

Sin barreras en la cumbre

El Grupo Social Once, a través de la Fundación Once, ha llevado a cabo distintas actuaciones para eliminar las posibles barreras en las infraestructuras y servicios de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Para ello se ha actuado en espacios físicos y virtuales. El mostrador de acreditaciones, por ejemplo, cuenta con dos alturas, una de ellas pensada para atender a personas en silla de ruedas. También se han instalado bucles magnéticos, un dispositivo que permite a las personas con discapacidad auditiva aislar los ruidos y entender mejor a las personas con las que conversan.

Además se ha realizado un mapa en altorrelieve y cartelería con información esencial en braille, a la vez que se ha instalado un pavimento señalizador que sirve de orientación y guía para las personas ciegas o con discapacidad visual grave.

Turismo accesible

Durante la celebración de la Cumbre, el vicepresidente del Grupo Social ONCE, Alberto Durán, intervino en una mesa redonda para hablar de Iberoamérica ante el reto de la recuperación del turismo. A su juicio, se debe apostar por «un turismo accesible» que «es sinónimo de calidad».

«El turismo accesible es el motor económico de nuestra sociedad ya que estamos hablando de más de mil millones de personas con discapacidad en el mundo como potenciales clientes de productos y destinos turísticos», destacó Durán, quien hizo referencia a diferentes estudios que concluyen que los turistas con alguna discapacidad o necesidad especial gastan en torno a un 30% más que el resto.

Además incidió en la importancia del turismo como herramienta de inclusión laboral de personas con discapacidad y puso como ejemplo la cadena hotelera del Grupo Social ONCE, Ilunion Hotels, cuyos establecimientos son totalmente accesibles, sostenibles y muchos de ellos Centros Especiales de Empleo.

La ONCE solicita que los planes de vacunación tengan en cuenta a la población con discapacidad
RD Tododisca
Sobre el autor ▼
Equipo de redacción de Tododisca. Especializados en trámites, pensiones, jubilación, personas con discapacidad, dependientes, personas mayores y accesibilidad. Desde 2013, en Tododisca nos dedicamos a ayudar a todas las personas que necesitan información sobre trámites, ayudas o subsidios, todo ello asesorados por expertos en discapacidad y accesibilidad. El equipo está compuesto por especialistas en el sector de la economía, las prestaciones o el empleo para asesorar de la mejor forma a los lectores en cada momento.
Noticias Relacionadas
Viajes del IMSERSO con mascota y por 50 euros
Así serán los nuevos viajes del IMSERSO: Por 50 euros y la posibilidad de viajar con una mascota
¿Puede anularse un despido por no admitir testigos clave?
¿Puede anularse un despido por no admitir testigos clave?
«Donde lo habré dejado»: la multa de la DGT si te pillan sin el carnet de conducir encima
Las personas con discapacidad pueden acceder a la pensión no contributiva de incapacidad
Como acceder a la pensión por discapacidad de hasta 12.000 euros al año: los requisitos del IMSERSO
  • Aviso legal
  • Buenas prácticas editoriales y ética
  • Política de correcciones
  • Política de cookies y privacidad
  • Quienes somos
  • Mapa de Sitio
  • Contacto
  • Branded Content

© 2025 Tododisca S.L.U.

  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones

© 2025 Tododisca S.L.U.