El Camping Picos de Europa ha sido galardonado por la Federación de Asociaciones de Personas Ostomizadas de España (FAPOE) con el premio nacional a la mejor iniciativa privada de 2022. La FAPOE es una entidad sin ánimo de lucro conformada por 28 asociaciones de pacientes ostomizados de todo el país que. En total representa a más de 210.000 personas de forma directa y a más de un millón de forma indirecta si se tiene en cuenta al entorno familiar.
Los motivos por los que la FAPOE le ha concedido el Premio a la Mejor Iniciativa privada de 2022 al Camping Picos de Europa son:
- Haber sido el primer camping de todo el continente europeo en instalar un aseo adaptado a personas ostomizadas. De esta manera ha facilitado la normalización de sus vidas, permitiéndoles tener un lugar al que acudir de vacaciones.
- Por haber entendido y empatizado con las personas ostomizadas
- Por haber divulgado las necesidades de las personas ostomizadas entre el sector campista, y otros sectores turísticos, propiciando así que otros empresarios hayan seguido su ejemplo.
El premio se entregará el 1 de octubre de 2023 como colofón al I Congreso Nacional de Asociaciones de Personas Ostomizadas de España, en el hotel Begoña Park de Gijón (Asturias), a las 13:40 horas. El galardón consiste en una obra de arte, de la reconocida artista asturiana Mariana Fano, ganadora del Primer Premio de ‘Guevos Pintos 2023’.
Reconocimientos al Camping Picos de Europa
En el año 2017 el Camping Picos de Europa recibió el premio al mejor camping de interior de España. Más tarde, en agosto de 2022 fue galardonado con el premio a la mejor trayectoria empresarial de Asturias. A estos reconocimientos se suma el de la FAPOE. Ramón Álvarez, uno de los propietarios del Camping Picos de Europa, informa de que ha sido «algo totalmente inesperado. Tanto a mis hermanos como a mi nos llega con mucha alegría por el hecho de saber que hemos contribuido a ayudar a la calidad de vida de muchas personas. Somos nosotros quienes tenemos que darles las gracias a las personas ostomizadas por hacernos conocedores de sus necesidades, de las que no sabíamos absolutamente nada».
Los baños adaptados a personas ostomizadas permiten vaciar y enjuagar las bolsas de ostomía de pie. Todo ello sin que la persona ostomizada tenga que arrodillarse delante de un inodoro. Esto es algo insalubre y que no todos pueden hacer. La bolsa está situada a la altura del ombligo y un inodoro convencional queda a la altura de las rodillas. Por todo ello, vaciar una bolsa sin salpicarse es muy complicado.
Los aseos para ostomizados están a 75 centímetros del suelo, encastrados en una encimera en la que poder posar productos de recambio y aseo de la ostomía. Además, cuenta con un espejo en el que poder verse la cintura para realizar el cambio de bolsa. También tiene un enjuagador para poder dejarla limpia tras vaciarla, así como con apliques entre los que se encuentran portarrollos de papel higiénico, jabonera o perchas para colgar la ropa.
Una iniciativa que debe de servir de ejemplo a favor de la inclusión.