España sufre desde la semana pasada una ola de frío polar a causa del paso de las borrascas Gerard y Fien, las cuáles están dejando en mucha ciudades de la península jornadas de frío, lluvia, viento y nieve. El Gobierno ha pedido a la población que extremen las precauciones debido al descenso de la cota de nieve. Y es que según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), esta disminuye poco a poco «llegando a estar por debajo de los 500 metros en el norte peninsular».
En invierno es normal que el frío y las lluvias sean comunes a lo largo de las semanas. Por lo que no a todas las borrascas y temporales se les puede catalogar así. Si no que, como adelantamos en este artículo, una ola de frío se produce cuando hay temperaturas por debajo de la media durante 3 días consecutivos. Así, dependiendo de la región en la que nos encontremos, los límites de temperatura oscilan en cada lugar de la geografía.
En este caso, las borrascas Gerard y Fien están teniendo una mayor presencia en zonas de Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, interior de Murcia y el este de Andalucía. Y el viento es sin duda uno de los protagonistas principales de la jornada, el cual está dejando estragos en carreteras y zonas rurales del territorio nacional.
¿Cuándo se irá la nieve y el frío en España?
Esta semana hemos sufrido las consecuencias del paso de dos borrascas con olas de frío polar, que han dejado muchos lugares de España sufriendo largas jornadas de viento, frío y nieve. Una gran cantidad de autovías y carreteras convencionales han tenido que ser cortadas al tráfico debido al peligro que suponía transitar por ellas.

Sin embargo, la AEMET dio una pequeña esperanza a la población afirmando que a partir de hoy este temporal remitiría en las zonas donde más han notado su paso esta semana. Para dejar un fin de semana soleado en muchos lugares del territorio peninsular y Baleares, a pesar de que aún no podremos disfrutar de dejar atrás el frío.
En este sentido, este seguirá estando presente en la mayor parte de España. Ya que en las previsiones meteorológicas se puede ver que las temperaturas siguen en descenso, y las máximas bajarán de forma generalizada. Por lo que aún no es momento de soltar el abrigo en la mayoría de ciudades españolas.
Recuerda llevar cadenas para las ruedas en tu coche cuando hay nieve
Si tu localidad es una de las que más se está viendo afectada por el temporal de frío, recuerda que en muchas carreteras la Guardia Civil obliga a colocar cadenas si transitas por una vía con nieve. La seguridad es el objetivo principal de hacerlo, por lo que saber cómo ponerlas te evitará una multa y el peligro de sufrir un accidente.
En cualquier tienda especializada puedes encontrar estas cadenas convencionales que se utilizan desde hace años para circular con nieve. Pero, además, hoy en día también encontrarás otras alternativas más sencillas para colocarlas rápidamente cuando lo necesites. Como, por ejemplo, cadenas de tela, cadenas metálicas o mixtas.