Con el invierno de contrastes que estamos viviendo, cabe preguntarse cuál ha sido la temperatura mínima registrada en la historia de España según la AEMET. Y hablamos de contrastes, porque en el periodo que llevamos, los termómetros de gran parte del territorio, han marcado temperaturas superiores a las habituales. Esto está dejando una sensación de un invierno a medias, que hace que los días de frío sean los que señalamos como extraordinarios.
No sabemos si acostumbrarnos a un invierno poco frío es bueno o malo. Lo cierto es que según los datos recogidos por la AEMET, estamos viviendo uno de los inviernos más calurosos de la historia. Por ello, las esporádicas borrascas de frío que hemos vivido algunas semanas, nos pillan con sorpresa y recelo por si pudiera quedarse como tónica habitual hasta la primavera. Sin embargo, a pesar de estos temporales, las previsiones se mantienen en que será un invierno de poco frío.
Cabe recordar, que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) es un organismo público español dependiente del Estado, cuyo objetivo es la prestación de servicios meteorológicos. Por tanto, es la encargada de alertar sobre las inclemencias del tiempo a las que nos vamos a enfrentar y las posibles consecuencias para estar alerta. Es más, es la única que tiene legitimidad para recoger datos que se considerarán oficiales a la hora de crear un registro.
La AEMET tiene registrada la temperatura mínima de la historia de España
Este invierno tan inusual, puede hacer que por momentos, echemos de menos el frío. Pero, ¿Cuánto frío estamos dispuesto a soportar? Porque en la historia de España de la que se tiene registro, se han sufrido temperaturas muy gélidas. De hecho, según los datos oficiales de la AEMET, la temperatura mínima registrada de la historia de España es de 32 grados bajo cero. Esta se dio en una de sus estaciones en el lago Estany Gento del Pirineo de Lleida el 2 de febrero de 1956.
Aquel año, una ola de frío sumió bajo la nieve a toda Europa. En España, Cataluña y las Islas Baleares fueron las más afectadas por el suceso meteorológico. De hecho, quedó como historia de nuestro país, el hecho de que en las Islas Baleares llegase a nevar durante 15 días seguidos. Un hecho insólito que no se ha vuelto a repetir. Por su parte, el Pirineo fue la zona más afectada por el temporal en en Cataluña.
No obstante, cuando hablamos de temporal de frío en España, es inevitable no acordarse de Filomena. La borrasca Filomena, fue consecuencia de la interacción de un frente cálido del Atlántico norte, con una masa de aire frío presente en la península ibérica, que provocó nieve y que la temperatura bajara de manera drástica en numerosos puntos de España. Pero, ¿Superó o no superó el dato de la AEMET sobre la temperatura mínima registrada en España?
Lo cierto es que sí la superó, pero no en ninguna de las estaciones de la AEMET. Durante la gran nevada de 2021, se registraron 35,6 grados bajo cero en la Vega de Liordes, en León. También, se superó la cifra histórica en la estación meteorológica de el Clot del Tuc de la Llança, propiedad de Baqueira Beret, que registró una temperatura mínima de 34,1 negativos. Sin embargo, estos datos no se tienen en cuenta porque están recogidos en estaciones gestionadas por particulares.