Este martes 29 de noviembre se ha confirmado que las pensiones contributivas (jubilación, viudedad, incapacidad permanente, orfandad y en favor de familiares) subirán en torno al 8,5% en 2023. Además, ese porcentaje de aumento también se aplicará en las cuantías garantizadas del Ingreso Mínimo Vital (IMV).
Hace apenas un mes, el Gobierno de España confirmó una nueva revalorización de las pensiones en función del IPC (Índice de Precios al Consumo) del año anterior. En concreto, se calcula del IPC interanual desde diciembre de 2021 a noviembre de 2022.
Así, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este martes 29 de noviembre el IPC de noviembre. De esta forma, ya es posible adelantar cuánto se revalorizarán las cuantías de las pensiones contributivas para el año 2023. Igualmente, el mismo porcentaje se aplicará en las cuantías del Ingreso Mínimo Vital.
Por otra parte, se mantendrá un aumento del 15% de la cuantía de las pensiones no contributivas, con respecto a las cuantías iniciales del año 2022. Así se desprende del acuerdo de EH Bildu para ofrecer su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) planteados por el Ejecutivo Central.
Subida del 8,5% de las pensiones contributivas
Al conocer el IPC de noviembre, se puede calcular que el IPC interanual se establece en torno al 8,5%. Debido a lo acordado en los Presupuestos de 2023, las cuantías de las pensiones contributivas y del Ingreso Mínimo Vital subirán en base a ese porcentaje el próximo año. Se trata de una grata noticia para los pensionistas de España.
El Gobierno de España calculaba que el IPC interanual se cerraría en torno al 8,5% al presentar el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado. Algo que se ha acabado confirmando al conocer el IPC de noviembre de 2022.
Por tanto, a partir de enero de 2023, se aplicará un aumento del 8,5% en las diferentes pensiones contributivas del sistema español; así como en las cuantías garantizadas del Ingreso Mínimo Vital (IMV).
En cualquier caso, habrá que esperar hasta el 14 de diciembre para conocer el dato definitivo del IPC, que el Instituto Nacional de Estadística se encargará de publicar. Puede que el IPC pueda variar alguna décima, aunque lo normal es que el Gobierno de España redondee el porcentaje al 8,5% para la revalorización de las pensiones.
IPC de noviembre
La inflación de precios ha sido una constante durante todo el año 2022, especialmente, durante los primeros meses del año, situándose el IPC en algunos meses por encima del 10%. Esta situación puso en duda el mecanismo de revalorización de pensiones para el próximo año.
Con todo ello, los datos del INE muestran que el IPC interanual de diciembre se ha situado en 6,8%. Esta cifra provoca que el IPC interanual de noviembre de 2021 a diciembre de 2022 se establezca en torno al 8,5%.
La importante subida de las pensiones provocará un aumento de la partida de la Seguridad Social destinada al gasto de pensiones para el año 2022. Concretamente, un plus de 12.570 millones de euros. Es importante recordar que no todos los partidos políticos y agentes económicos se han mostrado de acuerdo en revalorizar las pensiones por el IPC, debido a la relevante inflación de precios durante todo el año 2022.