La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha dado su opinión acerca de la compra exagerada y sobredimensionada en España de aceite de girasol procedente de Ucrania, aclarando que la posible falta de dicho alimento no se producirá, si es que se produce, hasta los meses de verano. Esta situación viene claramente agravada por la invasión de Rusia sobre el país ucraniano, y sus percances a nivel económico.
Y es que las consecuencias de esta invasión en tierras europeas de tan enorme calado también la sufriremos en España, sobre todo con los alimentos exportados de dichos países.
Tanto Rusia como Ucrania, y las naciones que además vean afectada su producción y tomen decisiones colaterales que conciernan a España, limitan o podrían limitar su producción.
Y es el caso del aceite de girasol que se vende en nuestro país, donde muchas personas están lamentando que se vaya a producir este corte en un alimento tan básico.
Lógicamente, la preocupación es creciente y no sólo en el sentido de los aceites; también en otro tipo de bienes. Pero desde España se insta siempre a la calma.
No debería existir déficit
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) subraya que no debería existir ningún tipo de déficit de este producto en los supermercados, ya que el que se está vendiendo es de la cosecha del año pasado.
En 2021, la invasión del país ruso sobre el ucraniano aún no existía. Por lo que todavía deberíamos contar con reservas suficientes para un tiempo.
Por eso, la OCU calcula que será en verano cuando pueda producirse dicha falta de aceite, pero que hasta entonces, habrá tiempo para producir otro tipo de aceites. Tales como:
- El de soja
- Aceite de colza
- El de orujo de oliva
Todos ellos aceites naturales y muy saludables para nuestro organismo, con los que poder seguir preparando tus mejores platos y ensaladas.
Que no sea excusa, recalca la OCU, la posibilidad de un futuro déficit de aceite de girasol, para no alimentarnos de la mejor forma posible.
Restricción de ventas y subida de precio
Otro tema relacionado con esta situación es la restricción de venta que practican algunas cadenas de supermercados, según la OCU.
Genera una creciente preocupación entre los consumidores, lo que a su vez favorece el aumento de precio del producto mencionado.
Recuerdan desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que el aceite de girasol tiene una fecha de consumo preferente de un año en condiciones de conservación.
Pero hay que evitar a toda costa consumirlo después de esta fecha porque se desperdicia la calidad y empieza a enranciarse.