La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ha elaborado una lista de los tomates fritos de supermercados menos recomendados del mercado en España.
Ni mucho menos se trata de un ranking en el que la OCU pretenda desprestigiar estas marcas que se dedican a la fabricación y comercialización de tomate frito. Pero en base a un análisis, sí pretende desglosar por sus propiedades cuáles son los mejores tomates fritos que podemos encontrar en el supermercado.
Porque debemos saber qué nos comemos y esa es una responsabilidad social obligatoria por parte de las empresas.
Salsa de tomate
Elegir lo que consumir también es alimentarse bien. Nuestra salud depende de que tomemos nuestras mejores elecciones, por eso la OCU es la mejor consejera.
Y el tomate es uno de los alimentos más recurrentes siempre en nuestras compras habituales a supermercados como Alcampo, Mercadona o El Corte Inglés.
Por eso debemos comprar con toda la información en la mano para saber cuáles son los tomates fritos que, en la medida de lo posible, debemos evitar por diferentes motivos.
- Por ejemplo, sale el tomate frito del Mercadona, que es, según la OCU, alto en grasas, azúcares y sal y contiene demasiadas calorías (201 kcal cada 100 gramos de producto).
- De hecho, creen que la denominación «artesana» es puramente comercial y no se debe a una elaboración real y natural tal y como se jacta.
- El tomate frito de la marca Helios es el menos valorado por la OCU, porque contiene cebolla, jarabe de glucosa y fructosa, almidón modificado de maíz y acidulantes, demasiados ingredientes para lo que debería ser.
- La salsa de tomate de la abuela de Carrefour, pese a su nombre, cuenta con acidulantes, y es otra que según la OCU, no cuenta con mucha fama dentro del sector.
- Pese a ser gourmet, la salsa de tomate que vende El Corte Inglés incluye mucha sal, y es otra de las que resumen la lista.
Otras marcas
Siguen la relación de tomates fritos del mercado la marca Orlando, una de las más comercializadas a nivel nacional, que pese a no ser de las peor valoradas, está ahí.
Y es que la OCU subraya que el tomate de Orlando tiene exceso de aceite, almidón y aromas innecesarios que no lo dejan en los mejores puestos.
El tomate frito de la marca Aliada que comercializa El Corte Inglés tiene muchas más calorías que la media de tomates (195kcal cada 100 gramos) y cuenta con un contenido superior en grasas, azúcar y sal.
A juzgar a simple vista, estos son algunas de las características de estos tomates fritos peor valorados de las cadenas de supermercados.
No dejes de consumir el que más se adapte a tu estilo de vida, pero ten en cuenta a partir de ahora que no todo es lo que parece en las etiquetas y anuncios.