El té kombucha se ha erigido como uno de los alimentos de moda en los últimos años, al que se le atribuyen importantes beneficios para la salud. Sin embargo, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ponen en duda las virtudes de este producto.
La OCU es una organización sin ánimo de lucro y una asociación privada española, totalmente independiente, creada en 1975 con el objetivo de defender los derechos de los consumidores.
Así, desde esta organización han analizado al detalle todas las características del té kombucha, una bebida que ya se consumía en China hace 2.000 años. En este sentido, desde la OCU ponen en duda algunos de los beneficios que se le atribuyen a este alimento.
Características del té kombucha
El té kombucha es una bebida que se elabora a partir de té endulzado, que ha sido fermentado por una colonia simbiótica de bacterias y levaduras; explican desde la Organización de Consumidores y Usuarios.
Además, el sabor del kombucha varía en relación al tiempo de fermentación, el cual suele tener una duración que oscila entre los 7 y los 30 días. Es decir, cuanto menos tiempo fermente, el sabor del té kombucha será más suave y dulce.
Por contra, un periodo de fermentación mayor da lugar a un sabor más intenso y ácido, ofreciendo una sensación de avinagrado.
Las críticas de la OCU
Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se han propuesto analizar detalladamente el té kombucha para conocer si realmente cuenta con todas las propiedades y beneficios que se le atribuyen a esta bebida.
Así, la kombucha es rica en cafeína, aunque desde la OCU aseguran que «no tiene gran interés nutricional», a pesar de contar con importante contenido de vitaminas B y diferentes tipos de aminoácidos.
En este sentido, al té kombucha se le atribuyen diferentes beneficios que radican en su carácter de bebida fermentada probiótica. Esos son algunos de los efectos positivos asociados a esta bebida:
- Fortalece el sistema inmune.
- Normaliza la presión arterial.
- Mejora los problemas digestivos.
- Combate la artritis.
- Mejora el dolor en las articulaciones.
- Previene la pérdida de memoria
No obstante, según la OCU «la realidad es que no existe evidencia científica que garantice estas propiedades» y aseguran que «no cuelan».
Atención a la higiene
Por otra parte, el tipo de bacterias y hongos de la kombucha puede modificarse en función del té que se utilice en su elaboración, el tiempo de fermentación e incluso los microorganismos que se encuentre presentes en la cocina a la hora de elaborar la bebida.
Así, desde la OCU aseguran que el té kombucha no es aconsejable para personas que presenten alguna enfermedad del sistema inmunológico, intestinal, mujeres embarazadas que no hayan consumido anteriormente este alimento o niños menores de 5 años.
Por otra parte, es un tipo de bebida que debe consumirse con moderación, ya que en exceso puede generar malestar digestivo. Para finalizar, cabe apuntar que el té kombucha cuenta con una pequeña cantidad de alcohol, que aunque sea mínima, hay que tener en cuenta de cara a su consumo por parte de personas con problemas de alcoholismo o en tratamiento de recuperación.