La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se encarga de velar por los intereses y derechos de las consumidores. Para ello trabajan con la idea de defenderlos, ofreciendo la mejor información y el asesoramiento que necesitan para ayudarles a tomar sus decisiones de consumo. En uno de sus últimos comunicados ha realizado una alerta sanitaria sobre una harina integral de centeno de Biogrà que se comercializa y que no se debe de consumir, según recoge AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición).
Dicha entidad ha informado sobre una alerta de seguridad alimentaria causada por la presencia de alcaloides del hongo cornezuelo en una harina integral de centeno de la marca Biogrà. El producto se ha retirado del mercado, y los expertos aconsejan evitar su consumo en caso de tenerlo en casa.
Este tipo de informe lo incluye la OCU dentro de su sección Salud, donde se encargan de ayudar «a los consumidores a cuidar de su salud y la de su familia con informaciones como estas alertas de seguridad, análisis comparativos, consejos y estudios sobre hábitos saludables…».
La AESAN alerta de la presencia de cornezuelo del centeno en la harina Biogrà
Como hemos indicado, desde la AESAN han avisado sobre la presencia de alcaloides del hongo cornezuelo en una harina integral de centeno de la marca Biogrà. Desde la OCU señalan que el cornezuelo es un «hongo, parásito de distintos vegetales, sobre todo cereales y en especial, el centeno».
Además, informan de que este hongo produce alcaloides ergóticos, unos compuestos que pueden afectar a los sistemas nervioso y vascular de quienes lo ingieren. Estas sustancias también han sido usadas para el desarrollo de algunos medicamentos, los llamados ergóticos (ergotamina y similares).
Los expertos señalan que el principal problema de la presencia de este hongo en cereales es que el cornezuelo produce alcaloides, responsables del ergotismo, una enfermedad que puede afectar a humanos y animales. A esto hay que sumarle que está relacionado con la calidad de las cosechas (muy mermada por el parásito).
La OCU informa que AESAN ha encontrado alcaloides del cornezuelo del centeno en la Harina de centeno integral de la marca catalana Biogrà. Sobre el lote afectado, señala que es el 21-005, cuya fecha de caducidad es 30 de mayo de 2023. Este producto se vende en bolsas de 500 gramos.
Recomendaciones de AESAN
Desde AESAN han informado de que al detectarse la presencia de cornezuelo, se ha procedido a retirar del mercado este producto que, además de en Cataluña. se ha distribuido inicialmente por casi toda España:
- Comunidad Valenciana
- Castilla-La Mancha
- Islas Baleares
- Galicia
- Andalucía
- Islas Canarias
- Castilla y León
- Comunidad de Madrid
- La Rioja
- País Vasco
En caso de que tuvieras alguna bolsa de esta harina, AESAN recomienda que no la consumas y te dirijas al establecimiento de compra.
El riesgo del ergotismo
Desde la OCU señalan que los «alcaloides del cornezuelo de centeno están detrás del ergotismo, una patología que afecta a los sistemas vascular y nervioso y que se manifiesta en forma de sensaciones extrañas en las extremidades (entumecimiento, hormigueo) o dolor abdominal. En los peores casos, puede ir acompañada de alucinaciones y convulsiones (si el sistema nervioso está afectado) o de fuertes sensaciones de frío o ardor en las extremidades provocadas por la falta de riego sanguíneo en las extremidades».
Finalmente, destacan que la aparición de ergotismo es excepcional hasta el día de hoy y se asocia con una ingesta excesiva de medicamentos ergotamínicos. Por todo ello, si has comido esta harina contaminada y notas algún síntoma extraño, no dudes en acudir a un centro de salud.